El pasado lunes 20 de agosto, el programa Familia de Acogida Especializada (FAE) PRO Conchalí de Corporación Opción, en conjunto con la OPD y la Oficina de Infancia de la Municipalidad de Huechuraba, organizó una jornada reflexiva sobre el acogimiento familiar, promoviendo esta medida de defensa como una alternativa para lograr la desinternación y proteger el derecho de niñas, niños y adolescentes gravemente vulnerados a vivir en familia.
Los representantes del programa FAE PRO Conchalí abordaron el acogimiento familiar desde un enfoque de derechos y considerando el plan de niñez vigente, resaltando los objetivos estratégicos a los que este tema se ve vinculado, y reflexionando acerca de la relevancia del tema como una opción de cuidado alternativo. También se enfatizó en la importancia del apego y el vínculo en estos procesos, comparando el impacto que tiene en el desarrollo de una niña o niño al estar en un contexto familiar protector, frente al que se produce al estar en un contexto residencial. Así, se insistió en la necesidad de contar con más familias que ejerzan el acogimiento, con la meta de cubrir las necesidades de más niñas y niños.
Al concluir la jornada, expositores de la OPD de la comuna de Huechuraba contextualizaron el trabajo realizado por diversos representantes de la comuna en cuanto al protocolo desinternación, destacando lo importante que es difundir la labor del programa FAE PRO Conchalí.
A la actividad, realizada en la Biblioteca Municipal de Huechuraba, asistieron representantes de los diversos departamentos municipales de Huechuraba: salud, educación, infancia, social, y de otras redes de infancia como escuelas y la red Sename.