Opción realizó lanzamiento virtual del libro “Guía enfoque de género en el marco pericial en materias de niñez, adolescencia y familia”

En un esfuerzo institucional por proporcionar herramientas teóricas y prácticas en temáticas coherentes con la misión y los principios de Corporación Opción, los cuales dicen relación con los DD.HH. y la Convención Internacional de Derechos del Niño/a (CIDN), la institución publicó el libro: “Guía enfoque de género en el marco pericial en materias de niñez, adolescencia y familia”, el cual busca plasmar de manera transversal el enfoque de género en la labor pericial, mediante un proceso de investigación experiencial y reflexiva de los equipos.

El lanzamiento se realizó en la actividad online “Reflexiones para una práctica psicosocial, a partir de una sistematización de la experiencia de género”, que se llevó a cabo en dos fechas: el pasado 7 de septiembre para la Región de O’Higgins, y el 14 de septiembre para la Región Metropolitana. Ambos eventos,  organizados en conjunto con Sename, contaron con la participación de Milagros Nehgme, Directora Ejecutiva de Opción; la trabajadora social Loreto Martínez, quien ofició como moderadora y facilitadora de la actividad; y 15 profesionales que se desempeñan en líneas proteccionales tanto de Opción como de Sename. En el caso de la Región Metropolitana, la autoridad presente fue Carla Leal, Directora Regional de Sename, mientras que por la VI Región asistió Paulina Pulido, Coordinadora de Uprode.

Sobre la nueva publicación de Opción, Milagros Nehgme señaló: “Se trata de una experiencia que quisimos implementar hace algunos años, en la cual nos interesaba conocer cómo era la mirada de género que se estaba incorporando en nuestros informes periciales. Hoy queremos compartir en forma práctica lo que fue el desarrollo de esta experiencia, para contribuir en los diferentes ámbitos de la intervención profesional”.

En el lanzamiento organizado para la Región Metropolitana, Carla Leal valoró el nuevo material: “Tenemos CIDN y la responsabilidad del Estado de instalar esta perspectiva como enfoque transversal en las políticas de infancia. Me hace mucho sentido contar con una Guía de Género que pueda instalar y poner en práctica el enfoque de género, no solo en los diagnósticos, sino también en los programas de intervención en general”. Paulina Pulido, en tanto, hizo referencia a las y los profesionales que participaron en las actividades: “Ellos y ellas están 24/7 con nuestros niños, niñas y adolescentes, por lo que contar con esta herramienta va a generar mucho beneficio en la atención de cada uno de quienes van pasando por centros residenciales”.

Cada profesional que participó en estos lanzamientos tendrá acceso a la Guía de Género, la cual se encuentra disponible en las unidades regionales de Sename de la Región de O’Higgins y Metropolitana.