La actividad realizada vía Zoom contó con la participación de Sename Regional, equipos de OPCIÓN en la región y participantes de diversas entidades públicas.
Con las palabras de bienvenida de la Directora Ejecutiva de OPCIÓN, Milagros Nehgme y la Directora Regional de Sename, Verónica Zárate, se dio inicio a la presentación del libro “Voces de una Historia: Relatos de Intervención en Maltrato y Abuso Sexual Infantil”, realizada este 1 de diciembre y dedicada especialmente a profesionales y autoridades de la IV Región.
La instancia, realizada en formato telemático contó con la participación de representantes de Sename Regional, equipos de Programas de OPCIÓN en la región y participantes de diversas entidades públicas, como el Servicio de Salud de Coquimbo e integrantes del Poder Judicial.
El libro fue presentado por la coordinadora de proyectos de nuestra Corporación, Liliana Barrera, y comentado por los panelistas: Sebastián Prieto, médico psiquiatra, jefe del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud de la Región; y la Magistrada, Ana Verónica Naranjo, Jueza Titular del Tribunal de Familia de Ovalle.
Dentro de las reflexiones en torno al material, se destacó la importancia de que todos los niños, niñas y adolescentes, víctimas de alguna vulneración de derechos, cuenten con una terapia oportuna, de acuerdo a sus propias necesidades y tiempos, evitando la sobre-intervención. De igual manera, se relevó el valor de incluir en este proceso, coordinaciones con las redes intersectoriales, así como considerar cómo el proceso de re significación de un niño, niña o adolescente, contribuye también a la reconstrucción del tejido social.
Puedes leer el libro completo en modo virtual ingresando https://opcion.cl/publicaciones/