Los usuarios y usuarias del Programa de Protección Infanto Juvenil (CEPIJ) de Corporación Opción en La Florida, que además forman parte el Proyecto de Participación Protagónica Infantil del mismo programa, asistieron en octubre pasado a la sede de Cinemark en Mall Plaza Tobalaba, donde marcharon promoviendo su derecho a “reunirse, formar grupos y organizarse con otros niños y niñas para conversar, expresarse o simplemente pasarlo bien”, y vieron la película animada “Un amigo abominable”. El pasado 10 de enero, parte de estos niños, niñas y adolescentes (NNA), junto a sus adultos responsables, volvieron a encontrarse para cerrar el trabajo en torno a este derecho y evaluar la mencionada actividad.
La cita, que tuvo lugar en dependencias del Programa CEPIJ La Florida, sirvió para que los usuarios y usuarias, y los adultos que los acompañaron, dieran su opinión sobre el resultado de la salida a Cinemark y también acerca de la respuesta de la comunidad frente a su movilización por los derechos. En general, se mostraron contentos por la organización que alcanzaron, por ejemplo, para juntar dinero vendiendo productos en una «Gran Feria» organizada en junio; valoraron el trabajo en equipo; agradecieron la gestión de los adultos para que la actividad funcionara; y también analizaron los valores presentes en algunas escenas de “Un amigo abominable”.
Esta evaluación ocurrió en un contexto lúdico, que incluyó juegos y el lanzamiento de bombitas de agua. Al finalizar el encuentro, los niños, niñas y adolescentes que asistieron recibieron un diploma que los certifica como “Promotores de Derechos”, motivándolos a seguir promoviendo los derechos de los niños y niñas en sus colegios y comunidades.
Durante 2020, el Proyecto de Participación Protagónica Infantil del Programa CEPIJ La Florida, que ya suma cuatro años de funcionamiento y que está compuesto por NNA y familias que trabajan en torno a promover de forma participativa y ciudadana los derechos de los niños y niñas, continuará organizando actividades de promoción de derechos según los intereses de sus miembros.