Niñas y niños del Programa Cepij La Florida asistieron a Fantasilandia y difundieron el derecho a jugar

Tras meses de preparación, 22 niños, niñas y adolescentes atendidos por el Programa de Protección Infanto Juvenil (Cepij) de Corporación Opción en La Florida asistieron ayer, 10 de enero, a Fantasilandia, en una visita que tuvo la misión de difundir el derecho al juego y la recreación ante otros NNA presentes en el parque de diversiones.

El paseo se gestó durante tres meses, en los que los niños y niñas que asisten al Programa Cepij trabajaron colaborativamente para que se pudiera realizar. Así, por ejemplo, se organizaron en jornadas de trabajo vendiendo jugos, helados y rifas para reunir los fondos suficientes. También se contactaron con Fantasilandia, logrando una rebaja en el arancel de las entradas. El programa Cepij La Florida, los trabajadores de la Minera Centinela, y las familias y adultos responsables de cada niño y niña también colaboraron para que la visita al parque de atracciones fuera posible.

“Estuvo entretenido, porque lo pasamos bien y requirió de nuestro esfuerzo para que resultara”, comentó una niña de 12 años que acudió a Fantasilandia. Otro niño, de 11 años, dijo: “Yo encuentro que está bien hacer esta actividad, porque estamos cumpliendo con los derechos de los niños y las niñas. La libertad de un niño es querer jugar”.

Esta actividad se enmarcó en el Proyecto Piloto de Participación denominado “Construyendo identidad participando: un proceso de reparación desde la práctica colectiva”, que plantea el ejercicio de la ciudadanía infantil como complemento al proceso de intervención psicosocial individual reparatoria de niños, niñas, adolescentes y sus familias.