Jóvenes del Programa PIE de Opción en Aysén conocieron sus derechos

En dependencias de Corporación Opción en Puerto Aysén, se reunieron profesionales de la Defensoría Regional de la zona, y jóvenes entre 13 y 16 años del Programa de Intervención Especializada (PIE), con el objetivo de conocer los alcances de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y los derechos que los asisten como menores de edad, que contó con el defensor público especializado en esta área, Israel Villavicencio, como relator del taller.

Además, se abordaron los derechos que los asisten frente a controles de identidad por parte de funcionarios policiales, registro o “retención” por parte de guardias de seguridad en casas comerciales, supermercados, etc.

Fabiola Andueza del Campo, directora del Programa, señaló que “es muy importante que los jóvenes estén informados sobre los temas que los afectan directamente, muchas veces por desconocimiento pueden involucrarse en situaciones de riesgo o que les traigan complicaciones legales. Lo mismo ocurre con sus derechos, sólo si los conocen pueden exigirlos, sólo si saben que una conducta hacia ellos es impropia, pueden detenerla”.

Para el relator Israel Villavicencio, esta actividad responde a la necesidad que los adolescentes conozcan la ley y sus obligaciones, pero también sus derechos, ya que muchas veces por su corta edad o porque han sido vulnerados en el pasado, terminan normalizando ciertas situaciones que no lo son bajo ningún punto de vista y que, por el contrario, pueden ser discriminatorias, humillantes e incluso ilegales.

Además, explicó que en estas actividades se busca escuchar a los adolescentes, conocer sus problemas y sus experiencias en el sistema, “naturalmente les explicamos que por bajas que puedan parecer algunas sanciones, si estas no se cumplen comienzan a subir en intensidad y que, por otra parte, no es bueno para ellos transitar una senda de comisión de faltas y luego delitos, ya que retomar el rumbo de sus vidas puede ser muy difícil”, comentó.

Durante la actividad, los jóvenes asistentes realizaron diversas consultas y comentarios sobre situaciones y casos propios y también otros vividos por sus pares. Finalmente destacaron positivamente la actividad, toda vez que les aclaró los procesos, sanciones y los derechos que los asisten.