Corporación Opción publica artículo sobre justicia restaurativa en Revista Señales de Sename

La publicación “Justicia Restaurativa: la experiencia de mediación en la región de Magallanes” fue incluida en la edición del mes de junio de 2023 de la Revista Señales, a cargo de la Unidad de Comunicaciones del Servicio Nacional de Menores (Sename).

El artículo estuvo a cargo de los profesionales de Corporación Opción: Claudia Orieta Páez Haro, Trabajadora Social y Delegada de Programa; Lilian Elizabeth Salazar Vidal, Asistente Social y Directora de Proyecto; y Osvaldo Enrique Vázquez Rossoni, Magister en Justicia Restaurativa, Psicólogo y Coordinador de Proyectos.

El estudio da cuenta de un proceso de investigación y sistematización de la experiencia de divulgación, instalación, sensibilización e implementación de prácticas restaurativas en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena en el Sistema Penal Juvenil, promoviendo formas diversificadas de salidas alternativas frente a las sanciones penales tradicionales. El documento refleja y releva, a partir de la sistematización y estudio cualitativo de casos con seguimientos post procesos, las percepciones de los actores víctimas, ofensores, comunidad y actores del sistema penal. Por último, el texto destaca la apertura a formas alternativas de resolución de conflictos, entre ellas la mediación penal, considerada como una herramienta restaurativa, finalizando con recomendaciones para apoyar la puesta en marcha del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y la incorporación de prácticas restaurativas.

La revista Señales es una publicación indexada como revista científica, siendo un espacio para la divulgación de conocimiento que se vuelve un aporte para las instituciones que trabajan en el ámbito de infancia y adolescencia.

 

Para revisar el artículo completo, ingrese aquí (páginas 45 a 62).

 

Revista-Señales-27