Corporación Opción desarrolló un Conversatorio virtual junto a la psicóloga Mariana Martínez

El pasado martes 9 de junio se llevó a cabo un nuevo Conversatorio online interno organizado por Corporación Opción, que tuvo como invitada a la psicóloga norteamericana Mariana Martínez. Desde Washington, en Estados Unidos, la profesional compartió sus reflexiones sobre cómo comprender los procesos ansiosos en contexto de pandemia desde una mirada clínica y psicosocial.

En el evento, al que asistieron 100 profesionales y directores de programas de Opción de diversas regiones y ciudades del país, Martínez planteó la relevancia de asumir que un contexto como el actual inevitablemente afectará a niños y niñas, las familias, y por supuesto a los profesionales que trabajan con ellas. Enfatizó también en la relevancia de poder distinguir cuánta ansiedad proviene de la familia, cuánta del propio profesional y el lugar clave que este puede desarrollar en términos de modular sus propias respuestas al estrés, para, a partir de ello, contribuir a un funcionamiento menos desadaptativo por parte de la red familiar y comunitaria.

En la conversación se abordó el rol de los procesos de autocuidado, los efectos de la cuarentena y el confinamiento en niños, niñas y adultos; así como también las posibles respuestas para abordar dichas tensiones desde el plano psicoterapéutico. Martínez afirmó que el profesional de la salud mental en un contexto como el actual puede contribuir a “aplanar la curva” de los efectos psicosociales de la pandemia, señalando que el solo hecho lograr este resultado será un aporte clave respecto de niños, niñas, adolescentes y sus familias.