Comenzó la capacitación en el instrumento SIED-AJ/R para más de cien trabajadores de Opción

Con la presencia de 120 profesionales de las líneas de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA) de Corporación Opción, pertenecientes a programas ubicados desde Iquique a Punta Arenas, se dio inicio al curso “SIED-AJ/R 2019” sobre el Sistema Integrado de Evaluación Diferenciada para Adolescentes y Jóvenes (Revisado). El evento, que tuvo lugar el pasado 1 de junio, estuvo a cargo de Osvaldo Vázquez, Coordinador de Proyectos de Opción, y el investigador Andreas Hein, quien ha realizado la revisión del instrumento SIED-AJ.

En la oportunidad, Vázquez se refirió a los objetivos de este proceso, que incluyen la nivelación de las líneas de Libertad Asistida simple (PLA) y Especial (PLE) en el uso del instrumento en su versión revisada; la identificación de las necesidades que hay para una futura aplicación de este en las demás líneas de responsabilidad penal adolescente: Servicios en Beneficio de la Comunidad (SBC), Medidas Cautelares (MCA) y Salidas Alternativas (PSA); y la medición de los resultados de la intervención, además de la comunicación sobre lo que se está haciendo.

Por su parte, Hein se refirió al desafío de adecuarse a las condiciones que impuso la pandemia y a la necesidad de avanzar de todas formas en los objetivos fijados para el presente año, motivo por el cual el proceso de capacitación original debió adecuarse, iniciando en modalidad completamente online. También destacó que la posibilidad de diseminar el uso de la herramienta, y que exista un instrumento común o similar en las distintas líneas, permitirá sentar las bases para una futura medición del impacto.

El proceso de capacitación, constará de tres módulos: “Introducción”, “Cómo se aplica e interpreta” y “Práctica de aplicación”. Además, contará con diverso material audiovisual de apoyo para guiar a los participantes. Las directoras de programas valoraron el avance que este curso significa para las líneas de RPA y también el aporte de la metodología online, que amplifica el alcance de las tradicionales capacitaciones presenciales.