Con el objetivo de cubrir necesidades detectadas en la población atendida por el programa, CEPIJ Coronel desarrolló un taller dirigido a adultos y adultas cuidadores de adolescentes atendidos por Opción, enmarcado en la prevención del suicidio.
Lo anterior se desarrolló luego de detectarse una mayor prevalencia en indicadores depresivos y suicidas en el rango etario adolescente, quienes, al verse privados de contextos de interacción directa con pares en actividades de interés, han agudizado sintomatología de esta índole, además del incremento de contextos familiares de riesgos, asociados a estresores propios de la pandemia y otros relativos a dinámicas familiares conflictivas.
En la instancia, dirigida por la directora del programa, Melanie Melo, la psicóloga, Carolina Badilla y la alumna en práctica de psicología, Sofía Ordoñez, participaron madres y adultos/as responsables de adolescentes ingresados en nuestro programa, quienes lograron compartir experiencias asociadas a las temáticas del cuidado de sus hijos e hijas, logrando encontrar un espacio de catarsis, comprensión, e integración. También se reflexionó sobre la importancia de la comunicación fluida e intersubjetiva.