PEE ESCI Santiago participa de dos conversatorios sobre explotación sexual infantil

  • Las instancias estuvieron dirigidas al Grupo especializado en ESCNNA de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI y a los consejeros y consejeras técnicas del Centro de Medidas Cautelares del Tribunal de Familia de Santiago.

Este miércoles 7 de abril, el programa PEE ESCI Santiago, participó de un conversatorio con el grupo especializado en Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA) de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones. En el encuentro, se analizaron delitos como la obtención de servicios sexuales de niños, niñas y adolescentes, el almacenamiento o difusión de la pornografía infantil y las nuevas formas de explotación sexual como el “Sexting y Grooming”. Además, se despejaron dudas sobre cómo optimizar las formas de denunciar en esta materia y se acordaron vínculos de cooperación mutua.

Durante la misma jornada, el programa especializado en la interrupción y reparación del daño asociado a la Explotación Sexual Comercial Infantil, capacitó a los consejero y consejeras técnicas del Centro de Medidas Cautelares del Tribunal de Familia. El encuentro dirigido por Denisse Olave, directora del programa y Claudio Moraga, abogados del mismo, se tituló “ESCNNA: Bases conceptuales para la detección oportuna y la reparación integral”. En él se entregaron herramientas para que los profesionales, en su rol de asesores a los jueces del Tribunal de Familia, pudieran identificar de forma temprana signos o señales de alerta de explotación sexual en niños, niñas y adolescentes para la derivación oportuna al programa.  Además, se entregaron antecedentes sobre el quehacer del proyecto, la cobertura oficial y el equipo profesional.


Directorio de Corporación Opción realiza primera reunión de 2021

  • La actividad se realizó el miércoles 24 de marzo de manera telemática y fue moderada por la Directora Ejecutiva de Opción, Milagros Nehgme.

La reunión, en la que participó todo el directorio de Corporación Opción, se realizó con el objetivo de analizar el balance anual, la planificación 2021, además de los proyectos y desafíos que afrontará la institución a través de sus áreas y programas a nivel nacional en el marco de la pandemia.

El directorio abordó en detalle la gestión institucional del año 2020, enfatizó en los procesos internos producto de las necesidades de ajustes a raíz de la pandemia y reflexionó en torno al cierre de la línea de Diagnóstico Ambulatorio (DAM).

La instancia estuvo moderada por la Directora Ejecutiva de Corporación Opción, Milagros Nehgme, quien destacó que “nos encontramos en la puerta de un año desafiante: con la experiencia del trabajo de 2020, pero con la incertidumbre de cómo se seguirá desarrollando el avance de la pandemia. Sin embargo, esto no impedirá que sigamos trabajando por los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país de manera comprometida e innovadora”.

La actividad culminó con la presentación del compromiso de Corporación Opción con el derecho a participación y opinión de la niñez y la adolescencia, en un año que estará marcado por la discusión constitucional. Para ello la recientemente lanzada plataforma TuVozImporta.cl, será clave en servir de puente entre las inquietudes de los niños, niñas y adolescentes y los futuros constitucionalistas. Se trata de una plataforma que permitirá a los usuarios acceder a información, exponer sus ideas, deliberar en torno a ellas y darles incidencia una vez que los redactores de la próxima Constitución hayan sido elegidos.


OPCIÓN lanza en la Región de Coquimbo el libro “Voces de una Historia”

La actividad realizada vía Zoom contó con la participación de Sename Regional, equipos de OPCIÓN en la región y participantes de diversas entidades públicas.

Con las palabras de bienvenida de la Directora Ejecutiva de OPCIÓN, Milagros Nehgme y la Directora Regional de Sename, Verónica Zárate, se dio inicio a la presentación del libro “Voces de una Historia: Relatos de Intervención en Maltrato y Abuso Sexual Infantil”, realizada este 1 de diciembre y dedicada especialmente a profesionales y autoridades de la IV Región.

La instancia, realizada en formato telemático contó con la participación de representantes de Sename Regional, equipos de Programas de OPCIÓN en la región y participantes de diversas entidades públicas, como el Servicio de Salud de Coquimbo e integrantes del Poder Judicial.

El libro fue presentado por la coordinadora de proyectos de nuestra Corporación, Liliana Barrera, y comentado por los panelistas: Sebastián Prieto, médico psiquiatra, jefe del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud de la Región; y la Magistrada, Ana Verónica Naranjo, Jueza Titular del Tribunal de Familia de Ovalle.

Dentro de las reflexiones en torno al material, se destacó la importancia de que todos los niños, niñas y adolescentes, víctimas de alguna vulneración de derechos, cuenten con una terapia oportuna, de acuerdo a sus propias necesidades y tiempos, evitando la sobre-intervención. De igual manera, se relevó el valor de incluir en este proceso, coordinaciones con las redes intersectoriales, así como considerar cómo el proceso de re significación de un niño, niña o adolescente, contribuye también a la reconstrucción del tejido social.

Puedes leer el libro completo en modo virtual ingresando https://opcion.cl/publicaciones/


Programas MCA y PSA realizan jornada en línea

El pasado 27 de noviembre, distintos profesionales de los programas de Medidas Cautelares Ambulatorias (MCA) y Salidas Alternativas (PSA) a lo largo del país, participaron de una jornada en línea a través de la plataforma Zoom.

Los principales contenidos de la jornada estuvieron enfocados a la revisión de los hitos de la línea del año 2020, a cargo de Coordinador de Proyectos de OPCIÓN, Osvaldo Vázquez; el estudio de seguimiento de grupo SIED-AJ-R por el psicólogo Andreas Hein; y la presentación del nuevo Servicio de Reinserción Social a cargo de profesional Jorge Vásquez, del Ministerio de Justicia, con los comentarios del psicólogo Decio Mettifogo.

Los equipos pudieron realizar sus consultas y comentarios a los panelistas en relación a los aportes y/o principales cambios en la implementación del nuevo Servicio de Reinserción Social a través de un trabajo grupal que contó con la activa participación de los/as asistentes, además de reflexionar en torno a los principales desafíos que este cambio implicará para las Instituciones y profesionales en términos de formación y capacitación.


PRI Punta Arenas, de Corporación OPCIÓN, presenta “Uso del libro de vida en contexto post adopción”

La actividad se desarrolló el 18 de noviembre y, en representación de nuestra Corporación, expuso la directora del programa en la ciudad, Dafne Farías.

El Programa de Intervención para niños, niñas y adolescentes institucionalizados (PRI) de OPCIÓN, en la ciudad de Punta Arenas, fue invitado a exponer sobre buenas prácticas en la intervención de niños, niñas y familias en procesos de adopción, en el marco de la capacitación “Fortaleciendo el acompañamiento especializado de NNA en procesos adoptivos: participación, historización e integración”.

En la instancia -organizada por el Departamento de adopción de Sename e impartida por la Doctora Irene Salvo, Docente de la Universidad Alberto Hurtado; la Magistrada, Mariana Córdova, el Magistrado, Leonardo Gálvez, y la Doctora, Anne-Marie Pich- la Directora de PRI OPCIÓN Punta Arenas, Dafne Farías, presentó la publicación “Uso del libro de vida en contexto post adopción”.

La actividad contó con la participación de profesionales de diferentes Unidades de Adopción de Sename y Programas PRI a nivel nacional. De igual manera, los docentes a cargo de la capacitación, destacaron la elaboración y publicación de los “Cuentos Terapéuticos” de nuestra Corporación (2016), describiendolos como “una herramienta muy útil para los procesos de intervención pre y post adopción”.   


PAS Maule participa en reunión con equipo de Mi Abogado de la región

La instancia, realizada este 9 de noviembre, permitió abordar diferentes aspectos útiles para el desarrollo del programa.

La directora de PAS Maule, Silvana Inzulza, junto a la coordinadora del programa, María Paz Aliaga, participaron en una reunión con el equipo del programa Defensa Jurídica Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes, Mi Abogado, de la región del Maule.

La actividad desarrolló aspectos distintivos respecto de la Práctica Abusiva, versus la conducta sexual problemática; el enfoque de Derechos aplicado a nuestro programa, y la mirada reparatoria transversal en toda la intervención.  A su vez, abordó diferentes instancias de trabajo, el impacto de los resultados y las estrategias utilizadas en periodos de abordaje presencial como remoto por contexto de Pandemia.

La coordinadora del Programa, María Paz Aliaga destacó los contenidos abordados, así como también la favorable experiencia respecto a canales expeditos de comunicación.


PAS Maule presenta taller de detención y prevención de prácticas abusivas sexuales a nivel residencial

 

La actividad se realizó el 29 de octubre y estuvo dirigida a equipos psicosociales de hogares proteccionales de Talca.

A fines de octubre, PAS Maule realizó el taller online “Detención y Prevención de Prácticas Abusivas Sexuales o Conductas Sexuales Problemáticas a nivel residencial”, liderado por el psicólogo, Francisco Núñez y el trabajador social, Edgardo Méndez, de Corporación Opción.

La instancia estuvo dirigida a los equipos psicosociales de los hogares proteccionales, Kids Shalom y Josué Shalom, de la ciudad de Talca, donde se generó un levantamiento de necesidades y, luego, una propuesta de capacitación que permitirá ejecutar estrategias específicas en el trabajo diario de las residencias.


Opción y Mintrab Aysén lanzaron “Experiencias Subjetivas, Identidad y Rutas”

Con fecha 21 de octubre del 2020 se desarrolló la presentación del estudio “Experiencias Subjetivas, Identidad y Rutas”, para la Región de Aysén.

La actividad realizada en conjunto con la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la región, Andrea Ponce, contó con la presentación del libro a cargo de la Coordinadora de Proyectos de Opción, Lorena Bojanic, quien enfatizó en la importancia de visibilizar una temática tan sensible como lo es la explotación sexual comercial infantil.

Cabe destacar que la entidad gubernamental de Aysén ha liderado el trabajo preventivo a través del Comité Regional de Erradicación del Trabajo Infantil.


Colegio Especial Juan Tachoire de Machalí asistió a orientación liderada por el Programa PAS Rancagua

En el marco del proceso de los objetivos de difusión del programa PAS Rancagua de Corporación Opción, el día 24 de septiembre se llevó a cabo una reunión online entre representantes de este proyecto y del Colegio Especial Juan Tachoire de Machalí, en la cual se orientó a profesionales del establecimiento educacional en temas como la diferencia entre las prácticas abusivas sexuales, la conducta sexual problemática y la conducta sexual esperable, destacando las diferencias entre los comportamientos esperables y no esperables en niños y niñas de 6 a 9 años y en la preadolescencia.   

Desde el Programa PAS también se dieron a conocer algunas acciones preventivas, y se presentó material lúdico de apoyo para la realización de talleres, como el semáforo de la sexualidad, el test de prudencia, algunos videos y un juego (Semáforo Corporal). Además, la orientación abordó  la realización de acciones abordaje adecuado, con fines de evitar la estigmatización de los niños, niñas y adolescentes, y de facilitar la comprensión adecuada de las prácticas PAS desde el enfoque de Derechos.

Por parte del Colegio Especial Juan Tachoire de Machalí asistieron la Carolina Espínola, directora; Patricia Gajardo, asistente social; Marcela Moreno, psicóloga; Ana Kuschel, encargada de convivencia; y Katherine Manríquez, profesional del Equipo de Convivencia. Las representantes del Programa PAS Rancagua, en tanto, fueron Ana Ferrus, psicóloga; Romina Núñez, asistente social; y Angélica Sanhueza, psicóloga.


Coordinadoras de Proyectos de Opción expusieron los resultados de encuesta a peritos en congreso internacional

En el Congreso de Psicología Jurídica y Forense 15V “Desafíos en Latinoamérica”, organizado por la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense (ALPJF) durante los días 11 y 12 de septiembre, se presentaron los resultados de un estudio llevado a cabo en programas de diagnóstico de Corporación Opción, denominado “Encuesta a peritos sobre evaluación forense mediante el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), en contexto jurídico proteccional ”. 

Aída Leiva, psicóloga, y Nadia Bustos, trabajadora social, ambas Coordinadoras de Proyectos de Opción, dieron cuenta de los principales hallazgos encontrados en el estudio, no sin antes explicar el contexto y todas las implicancias asociadas a la pandemia que ha vivido nuestro país, que ha modificado las formas de relación de las personas y el rol que han jugado las TICs en este periodo. Además, describieron cómo el confinamiento ha agudizado ciertas problemáticas de vulneración acontecidas al interior de las familias, especialmente hacia niños y niñas, y el rol que debe seguir jugando el sistema de justicia proteccional como garante de derechos. 

La mencionada encuesta recoge la opinión de 125 profesionales de Opción, entre psicólogos/as y trabajadores/as sociales, acerca de su experiencia en la evaluación pericial en materias proteccionales a lo largo del país, donde pudieron identificar fortalezas y desafíos futuros en el ejercicio de su labor. Destaca la favorable disposición de los niños, niñas y adolescentes, y sus familias, con el tipo de modalidad de atención, especialmente derivado de la oportunidad de no retrasar sus atenciones y también de la optimización de recursos económicos y de tiempo.

Dicho estudio permitirá seguir retroalimentando el trabajo no solo a partir de los avances científicos, sino que también desde las realidades locales, a modo de seguir disponiendo del mejor servicio que favorezca bienestar a los niños y niñas atendidos/as.