Zonal Aysén estuvo en Feria Infantil y Ciudadana por el Día Contra el Trabajo Infantil  

El día 12 de junio, como parte del Comité Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil, el Zonal de Corporación Opción en la Región de Aysén participó de una Feria Infantil y Ciudadana, organizada en el Liceo de Villa Mañihuales, en la que se conmemoró el Día Contra el Trabajo Infantil.

Los más de 350 niños, niñas y adolescentes que asistieron a la Feria, alumnos del Liceo antes mencionado, encontraron en el stand de Corporación Opción chapitas, manitos, material informativo acerca de la labor de Opción y un espacio para dar su opinión sobre distintos derechos. También pudieron conocer la Campaña #ChileSinTrabajoInfantil, iniciativa que reúne a Opción con el Ministerio del Trabajo y otras organizaciones de la sociedad civil con la meta de erradicar el trabajo infantil de nuestro país antes del año 2025.

Otros destacados participantes de la Feria fueron Andrea Ponce, SEREMI del Trabajo y Previsión Social de Aysén; Rodrigo Cubilla, Seremi del Deporte; y representantes del Servicio Nacional de Menores, OPD Aysén, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Instituto Nacional de Derechos Humanos y SEREMI de educación y salud. En esta actividad Corporación Opción reafirmó su compromiso con el ejercicio de derechos de la infancia y con la erradicación del trabajo infantil en nuestro país.


Programa PAS Maule participó en una Plaza Preventiva organizada en el colegio Alberto Einstein de Curicó

El día 18 de junio, el Programa PAS de Corporación Opción en la Región del Maule fue parte de una Feria Preventiva realizada en el Colegio Alberto Einstein, ubicado en la Población Santa Fe de Curicó, instancia convocada por Oficina de Protección de Derechos de la Infancia OPD de dicha ciudad.

En la feria, donde participaron actores de la comuna centrados en la promoción de derechos y la prevención de vulneraciones, se desarrollaron números artísticos asociados a los derechos de la infancia, y también se instalaron stands informativos de Corporación Opción, PDI, Carabineros, radio Buena, Centro de Apoyo a Víctimas, Compañía de Bomberos de sector Santa Fe, Cesfam Colón, Escuela de nutrición de UCM, Senda-Previene, Chile Crece contigo y Oficina de la juventud de Curicó, entre otras.

En la actividad participaron activamente alumnas y alumnos desde 1ero a 8vo año básico, mostrando entusiasmo y motivación por consultar acerca de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y sobre el trabajo que realiza Corporación Opción en la comuna y la región. 


Programa PEE Esci realiza taller al Departamento de Infancia de la Municipalidad de Huechuraba

La Directora del Programa de Protección en Explotación Sexual Comercial Infantil (PEE Esci) de Corporación Opción en Santiago, Jimena Green, junto al abogado de este Programa, Claudio Moraga, realizaron un taller dirigido a los Coordinadores y equipos psicosociales del Departamento de Infancia en la Municipalidad de Huechuraba.

La jornada, que se desarrolló el día 17 de junio en la Biblioteca Municipal de Huechuraba, tuvo como objetivo transferir conocimientos técnicos y sensibilizar sobre la explotación sexual comercial de niños y niñas (ESCNNA), preparando a los asistentes para detectar, denunciar y derivar casos relacionados a este problema en su comuna.

En una semana más, el 27 de junio, los profesionales del Programa PEE Esci de Opción llevarán a cabo un segundo taller, esta vez dirigido a todos los actores de la Red de Infancia (OPD, Chile Crece, representantes del Departamento de Educación Municipal).


Zonal Coquimbo asiste a Jornada “Sí al Deporte, No al Trabajo Infantil”

El día 12 de junio, en el estacionamiento del Estadio La Portada, en la Serena, se llevó a cabo la Jornada “Sí al Deporte, No al Trabajo Infantil”, actividad con formato de plaza ciudadana organizada por el Seremi del Trabajo y Presidente del Comité Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil, Matías Villalobos.

Corporación Opción se hizo presente en esta instancia a través del Zonal Coquimbo, que contó con un stand donde compartió información sobre la labor de Corporación Opción y sobre los derechos del niño. Este Zonal también estuvo a cargo de gestionar el show musical que pudieron disfrutar los 200 niños, niñas y adolescentes que asistieron a la jornada, provenientes de distintos jardines infantiles y colegios de La Serena.

Además del Seremi del Trabajo, también acudieron a la actividad Alejandra Villalobos, Seremi de Justicia; Verónica Zárate, Directora Regional de Sename; y, representando a Opción, Caterina Trabucco, Directora del Programa CEPIJ Punitaqui; Sara Rocco, Directora del Programa DAM Coquimbo; y Cristian Araya, Director del Programa PIL Coquimbo. 


Niñas y niños de la Agrupación Infantil en O’Higgins realizan entrevistas radiales a Seremi del Trabajo

Tras reunirse a pensar en las posibles preguntas y participar en un taller de entrevistas periodísticas, niñas y niños de la Agrupación Infantil y Juvenil de Corporación Opción en la Región de O’Higgins tuvieron la oportunidad de entrevistar al nuevo Seremi del Trabajo, Federico Iglesias, sobre la situación del trabajo infantil en esta zona del país.

La primera de estas instancias ocurrió el pasado 11 de junio. Ese día, en los estudios de Radio Bienvenida de Rancagua, las jóvenes Martina Duarte, alumna del Colegio Infantes de O’Higgins, y Skaret Castillo, del Colegio Cuisenarie, conversaron con el Seremi. Al día siguiente, en tanto, Francisca Viera, estudiante del Colegio San Lorenzo, fue la encargada de dialogar con la autoridad en Radio Río Claro, de Rengo. 

Ambas entrevistas incluyeron consultas sobre temas como en qué consisten el trabajo infantil y las peores formas de este, cómo se detectan los casos, cómo se acompaña a los jóvenes que logran dejar de estar en situación de trabajo infantil y cómo se pueden denunciar los casos. “Este problema requiere de una solución sistémica, pero estamos avanzando. Tenemos una preocupación real por que los niños estén primero”, dijo Iglesias en la primera de las entrevistas, donde también hizo un llamado: “Invitamos a los niños y niñas que estén siendo víctimas de trabajo infantil a que se atrevan a denunciar, ya que recibirán el acompañamiento necesario para dejar atrás este problema”.


Programa CEPIJ Puente Alto-Bajos de Mena dicta taller en jardín infantil Francisco Coloane 1

El pasado 10 de junio, un equipo del Programa de Protección Infanto Juvenil (CEPIJ) de Corporación Opción en Puente Alto-Bajos de Mena asistió a la Salacuna y Jardín Infantil Francisco Coloane 1 para dictar un taller de buen trato a profesionales y técnicos del mencionado establecimiento y de la Salacuna y Jardín Infantil Chiloé.

El objetivo del taller fue colaborar con la prevención en la primera infancia, entregando información con respecto a la temática del buen trato, definiendo a los niños y niñas como sujetos de derecho, y entregando herramientas con respecto a posibles vulneraciones de derecho.

Para transmitir esta información, los profesionales del Programa CEPIJ utilizaron técnicas tradicionales y otras más lúdicas, como la realización de una red de trabajo utilizando una madeja de lana, y la creación un árbol de actividades donde las representantes de los jardines escribieron de qué manera llevan a cabo el buen trato hacia los niños. 


Niños y niñas de la Agrupación Infantil en O’Higgins asistieron a un taller de entrevista periodística

El pasado 3 de junio, en la sede del Programa de Diagnóstico Ambulatorio (DAM) de Corporación Opción en la Región de O’Higgins, un grupo de representantes de la Agrupación Infantil y Juvenil en esa zona participó en un taller sobre realización de entrevistas periodísticas, dictado por el Área de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Opción.

El taller tuvo como finalidad preparar a los miembros de la Agrupación para realizar entrevistas al nuevo Seremi del Trabajo de la VI Región, Federico Iglesias, sobre el trabajo infantil y la situación de los niños y niñas que viven en Rancagua y sus alrededores. Esto, a raíz del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se conmemora cada 12 de junio.

Los niños y niñas que participaron en la actividad fueron parte de una simulación de reunión de pauta, en la que identificaron los temas más relevantes por los que debían preguntar, aprendieron estrategias de investigación periodística, y finalmente decidieron cuáles serían las preguntas que harán en sus entrevistas. Algunas de las temáticas por abordar serán el tipo de ayuda que se le da a un niño que acaba de dejar de estar en situación de trabajo infantil, y el temor de las víctimas a denunciar sus casos.

Las entrevistas con el Seremi del Trabajo serán transmitidas, en vivo, el 11 de junio a las 10.30 horas por Radio Bienvenida, de Rancagua, y el 12 de junio a las 13.00 horas por Radio Río Claro, de Rengo. 


Espacio de Participación Protagónica del Programa Cepij La Florida organizó una “Gran Feria”

El día 1 de junio, el espacio de Participación Protagónica Infantil, perteneciente al Programa Cepij de Corporación Opción en La Florida, potenció la participación y el protagonismo infantil a través de la primera actividad auto-gestionada por esta organización, una “Gran Feria” que tuvo como objetivo recaudar dinero para organizar, prontamente, la acción “Cine y Comida”.

La “Gran Feria” estuvo a cargo de 23 niños, niñas y adolescentes (NNA) que forman parte del espacio de Participación Protagónica Infantil, 17 adultos que los acompañaron y 11 trabajadores del Programa Cepij La Florida. En esta se relevaron los derechos a la organización, a la entrega de opinión, al juego, la cultura, y especialmente el derecho a “reunirme, formar grupos y organizarme con otros niños y niñas para conversar, expresarnos o simplemente pasarlo bien”. Estos también serán resaltados en la acción “Cine y Comida”.

La actividad, desarrollada en la Plaza Los Quillayes de La Florida, resultó muy exitosa, ya que los vecinos y transeúntes pudieron conocer sobre estos derechos, observaron la muestra folclórica que realizaron los NNA del , y colaboraron con la acción “Cine y Comida” a través de la compra de productos.

El programa Cepij La Florida lleva tres años implementando el espacio de Participación Protagónica Infantil, donde NNA y sus familias trabajan en torno a promover los derechos del niño de forma participativa y ciudadana. 


Programas PLA-PLE Aysén promueven actividades saludables con jornada al aire libre

Los jóvenes que asisten al Programa de Libertad Asistida (PLA) y Libertad Asistida Especial (PLE) de Corporación Opción en la Región de Aysén tuvieron, el día 31 de mayo, una actividad socioeducativa en medio de la naturaleza, que consistió en una visita a El Chimango, un circuito ubicado a orillas del río Simpson, a 23 kilómetros de Coyhaique, habilitado para realizar deportes extremos y entretenidos paseos.

Dentro del circuito, los usuarios de los Programas PLA y PLE participaron en lúdicas dinámicas, se lanzaron en canopy y realizaron una cabalgata, completando una divertida jornada.

Esta salida, a la que acudieron siete adolescentes, tuvo como objetivo promover la integración de jóvenes de diferentes localidades y ambientes sociales, fomentar su bienestar a través de actividades recreativas saludables y permitirles conocer más de su región.


Programa Reparatorias Linares firma convenio de colaboración con Fundación Altué, Desarrollo Sustentable

La Directora del Programa Reparatorias (SBC) de Corporación Opción en Linares, Jessica Campos, se reunió el pasado 31 de mayo con el fundador y presidente de Fundación Altué, Desarrollo Sustentable, Juan Guillermo Fuentes, para la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades.

Fundación Altué, Desarrollo Sustentable, es una organización que basa sus actividades en la educación ambiental, el manejo de residuos y la alimentación saludable. Así, la labor que las y los adolescentes que asisten al Programa SBC Linares desempeñarán en esta institución se enfocará en la cooperación con el desarrollo sustentable y sostenible, aportando a la disminución del impacto y daño en el medioambiente que se genera debido a conductas poco amigables.

El Programa Reparatorias Linares agradece a Fundación Altué por asistir a firmar este convenio, abriendo una instancia de trabajo colaborativo y brindando un nuevo espacio para que adolescentes y jóvenes participen de un trabajo comunitario que repara el vínculo social y genera conciencia sobre el cuidado del medioambiente.