Programa PIE Lo Hermida organizó el Taller de Contención Emocional: Construir Esperanza

Con el objetivo de abrir un espacio de contención y reflexión acerca del contexto de crisis social por el que atraviesa Chile, el Programa de Intervención Especializada (PIE) de Corporación Opción en Lo Hermida, uno de los barrios más afectados por la violencia tras el estallido social en Chile, convocó a sus niños y niñas usuarios al Taller de Contención Emocional: Construir Esperanza, donde se les dio un espacio para compartir y comprender qué es lo que ocurre en el país.

El encuentro, realizado el día 14 de noviembre en una plaza ubicada frente al Programa PIE Lo Hermida, comenzó con la presentación personal de cada uno de los niños y niñas, quienes luego dieron a conocer lo que han visto y vivido por estos días. Tras contar sus experiencias, los asistentes reflexionaron sobre conceptos como conflicto social, desigualdad, manifestaciones y derechos humanos, muy presentes en todos los contextos sociales desde el pasado 18 de octubre.

Por último, los usuarios/as del Programa PIE conversaron sobre las emociones que creen que están sintiendo los niños y niñas en general, y luego compartieron sus propias sensaciones, las que fueron plasmadas en dibujos y otras expresiones artísticas, valorando la diversidad de reacciones que puede generar una situación de crisis. 


Equipos técnicos de la línea CEPIJ de Opción se reunieron en Jornada anual 2019

Más de 90 trabajadores asistieron a la Jornada de Línea CEPIJ 2019 de Corporación Opción, que incluyó a Directores/as y equipos técnicos de 23 Programas CEPIJ a nivel nacional, y que tuvo lugar durante los días 12 y 13 de noviembre en la sala de eventos Sala Condell. Esta tuvo como objetivo reflexionar respecto a la intervención en violencia hacia los niños, niñas y adolescentes desde los derechos humanos.

La Jornada inició con palabras de la Directora Ejecutiva de Opción, Milagros Nehgme, quien resaltó la importancia de situar esta actividad en el contexto social que vive Chile, junto con solicitar el mayor compromiso a los trabajadores para continuar entregando la atención que los niños, niñas y adolescentes que requieren los niños, niñas y adolescentes que se atienden en nuestros programas, especialmente en contextos como el actual. “Espero que esta Jornada de Línea nos sirva para compartir los conocimientos y que podamos mejorar nuestro enfoque de derechos”, señaló la Directora.

Durante los dos días que duró el encuentro se realizaron presentaciones y actividades de trabajo práctico donde se profundizó en la mirada de la intervención sistémica, la visión transgeneracional, y prácticas innovadoras como la musicoterapia. Además de los equipos técnicos, la Jornada contó con la presencia de Catalina Lastarria, Coordinadora de la línea CEPIJ de Opción; Alejandro Astorga, Subdirector Técnico; y las Coordinadoras de Proyecto Lorena Bojanic y Liliana Barrera.


Programa CEPIJ La Florida 2 organizó su primer “Encuentro de Contención y Reflexión Familiar”

A partir del agitado contexto nacional, el Programa CEPIJ La Florida 2 de Corporación Opción realizó, el pasado 30 de octubre, su primer “Encuentro de Contención y Reflexión Familiar”, actividad abierta a los usuarios del programa y a la comunidad que se repetirá cada día miércoles. Esta instancia busca generar un espacio lúdico, de resignificación narrativa y de arte terapia que permita expresar emociones a todo el sistema familiar.

Los niños, niñas, adolescentes y familias que estuvieron presentes expresaron emociones y/o vivencias a través de carteles, dibujos, narraciones y mandalas de lana. Además, el equipo de profesionales del Programa CEPIJ planteó una explicación del contexto social actual a través una lúdica representación de títeres.

Otro foco del encuentro fue una propuesta de acciones para prevenir la violencia, ya que es frecuente que, ante el alto nivel de estrés en las familias, se agudicen el maltrato y los abusos hacia los niños, niñas y adolescentes. También se entregaron herramientas a los adultos sobre cómo abordar situaciones como la que vive el país con ellos.


Programa CEPIJ La Florida 2 promovió la integración con un “Taller de Interculturalidad”

Con el objetivo de fomentar la interacción y el respeto entre diversas tradiciones y cosmovisiones, el Programa de Protección Infanto Juvenil (CEPIJ) La Florida 2 de Corporación Opción organizó un “Taller de Inteculturalidad”, que se llevó a cabo el pasado 16 de octubre en dependencias del mencionado programa.

Esta feria intercultural contó con stands alusivos a distintos países y culturas, los cuales fueron atendidos por familias de los niños, niñas y adolescentes (NNA) que asisten al Programa CEPIJ La Florida 2 y también por duplas profesionales de este programa. Los países representados fueron Haití, Ecuador, Colombia y Chile, mientras que los pueblos Mapuche y Aymará también tuvieron presencia. De cada una de estas culturas se compartieron sus comidas típicas, bailes típicos, juegos, y poesía, instancias que pudieron disfrutar los NNA usuarios del Programa CEPIJ.

La actividad buscó promover la participación e integración de los NNA y sus familias, así como también la vida en armonía de diversas culturas en un solo espacio, a través del respeto y de un trato igual para todos. 


Programa PIE Ñuñoa organizó actividad para reflexionar sobre la crisis que vive el país

El día de hoy, 30 de octubre, en el Parque Ramón Cruz de Ñuñoa, el Programa de Intervención Especializada (PIE) de Corporación Opción en esta comuna, junto a la Junta de Vecinos del sector, organizó el encuentro ciudadano “Sueños Libres: Crea tu cartel por tus derechos”, al que llegaron alrededor de 50 personas, principalmente niños, niñas y jóvenes.

La idea de la actividad fue dar a conocer la opinión de los niños y niñas sobre la crisis social que está ocurriendo en el país, además de sus emociones y sensaciones, por medio de carteles hechos por ellos mismos. “En un momento en que los adultos estamos muy ocupados con lo que está pasando, es importante saber qué piensan los niños, escucharlos y darles un espacio para poder compartir”, dijo el Director del Programa PIE Ñuñoa, Cristian Iradi.

“Esta fue una muy buena iniciativa. Es muy bueno que la gente pueda expresar lo que siente en una situación como la que estamos viviendo, en la que sentimos diferentes emociones todos los días”, indicó Camila (25), joven que asistió al encuentro. Catalina (18), estudiante del Liceo María Eugenia de Hostos que también concurrió al Parque Ramón Cruz, señaló: “Esta fue una manera de expresarnos libremente, sin violencia. Hago un llamado a todos los jóvenes a que participen de instancias como esta”. “La actividad estuvo entretenida, los niños y jóvenes se ayudaron para hacer sus dibujos, y los adultos se mostraron muy colaboradores en este espacio, que fue muy democrático”, agregó Iradi. 


Programa PIE Quinta Normal participó en Feria de Servicios organizada por COSAM

En el marco de la Celebración del Día Internacional de la Salud Mental, integrantes del equipo del Programa de Intervención Especializada (PIE) de Corporación Opción en Quinta Normal participaron en una Feria de Servicios organizada por el Centro de Salud Mental (COSAM) de Quinta Normal, actividad que se llevó a cabo el pasado 10 de octubre en la Plaza Garín de la misma comuna.

El Programa PIE pudo compartir con la comunidad una mirada del bienestar emocional y mental desde el enfoque de derechos, al ser uno de los actores que articuladamente buscan brindar la mejor atención en esta materia.

“Participar en instancias como esta nos permite dar a conocer el programa y distinguirlo del PIE Escolar; por otro lado, nos posibilita fortalecer las alianzas que ya existen con otras instituciones y servicios de la comuna”, indicó Ximena Castillo, psicóloga del programa, rescatando lo beneficioso de la experiencia.


Zonal Sur de la Región Metropolitana conmemoró Día de la Niña con Jornada de Puertas Abiertas

Los niños y niñas que asisten al Programa CEPIJ La Granja, junto a los alumnos, alumnas y apoderados del Jardín Infantil Arco Iris, fueron los invitados de la Jornada de Puertas Abiertas que organizó el Zonal Sur de Corporación Opción en la Región Metropolitana, actividad realizada el pasado 10 de octubre con la que se conmemoró el Día Internacional de la Niña.

En la actividad, organizada en dependencias del Programa CEPIJ La Granja, los niños, niñas y adolescentes que asisten a este programa desplegaron sus habilidades a través de la expresión artística, pintando un muro que simboliza los derechos de las niñas en igualdad de género y la no discriminación. También se dialogó con los padres y apoderados en torno a los objetivos institucionales y el trabajo terapéutico realizado por las y los profesionales de CEPIJ La Granja y de los otros Programas que conforman el Zonal Sur, entre ellos PLA-PLE La Pintana, PLA-PLE Lo Espejo, PIE La Cisterna, DAM La Pintana, DAM San Bernardo y PAS San Miguel.

Quienes participaron en la jornada agradecieron la instancia, relevando la importancia de contar con programas de atención a la infancia y adolescencia en la comuna de La Granja, y sugiriendo la realización de nuevas actividades como esta.

El Zonal Sur agradece la participación de Jardín Infantil Arco Iris, a los niños, niñas y adolescentes que asisten al Programa CEPIJ La Granja, y al equipo de trabajadores de este, que acompañó y lideró la Jornada. 


Gobernación de Última Esperanza estuvo presente en Puertas Abiertas del Zonal Magallanes

El Programa de Intervención Especializada (PIE) Puerto Natales fue el lugar donde se llevó a cabo una Jornada de Puertas Abiertas organizada por el Zonal Magallanes de Corporación Opción, en el que participaron Raúl Suazo, jefe de Gabinete, y Cristian Paiva, asesor Jurídico de la Gobernación de Ultima Esperanza.

En la actividad, desarrollada el pasado 7 de octubre, las Directoras de los distintos Programas a nivel de Protección y de Justicia Juvenil dieron a conocer el trabajo que ejecuta Opción a nivel regional, y también las distintas problemáticas a las que están siendo expuestos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Además, explicaron a través de qué acciones se busca la restitución de los derechos de los usuarios

Junto a la entrega de información, se acordaron instancias de mesas de trabajo junto con los encargados de la Gobernación, policías y representantes de los diferentes de Opción, con la finalidad de generar acciones colaborativas para el resguardo de los derechos de los NNA.

Las representantes de Opción en la Jornada fueron Yesenia Palma (Directora CEPIJ Puerto Natales), Ximena Velásquez (Directora DAM Punta Arenas), Marisol Díaz (Directora PIL Magallanes), Gabriela Gaete (Directora PLA PLE), Dafne Farías (Directora PRI), Alba Palma (Directora CEPIJ Punta Arenas) y Viviana Contreras (Directora PIE Puerto Natales).


Directores, Coordinadores y profesionales de Opción asistieron a taller sobre derechos digitales

El día de ayer, 15 de octubre, Pablo Viollier, abogado especialista en derecho y tecnología, visitó la oficina central de Corporación Opción para dictar un taller sobre derechos digitales. Este se enfocó en la protección de los datos personales, abordando los principios orientadores de la ley sobre protección a la vida privada. 
La charla del experto, quien representó a la ONG Derechos Digitales, generó interés en los Directores de Programas, Coordinadores de Proyectos y Recursos Humanos, y  profesionales de la oficina central que estuvieron presentes. “El taller nos planteó desafíos sobre cómo mejorar nuestras prácticas. Ahora tenemos que traspasar los  conocimientos acerca de la protección de datos, tanto de niños, niñas y adolescentes, como de los trabajadores, a todos los equipos de Opción”, dijo Carola Díaz, abogada de la institución. 

Zonal Centro Norte organizó actividad para celebrar el Día Internacional de la Niña

En el marco del objetivo número 5 de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de la ONU, que busca “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, y con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Niña, el Zonal Centro Norte organizó el pasado 11 de octubre, fecha en que se celebra este día, una actividad dedicada a las jóvenes y niñas atendidas en los Programas CEPIJ Santiago-Estación Central y CEPIJ Santiago, y también a miembros de la Agrupación Infantil y Juvenil de Opción.

El objetivo de esta jornada fue fortalecer el derecho a la opinión y participación, así como también abordar temáticas atingentes en torno a la equidad de género, resaltando la importancia de reconocer el Día Internacional de la Niña como propulsor de cambios.

Los Programas que contaron con representación en esta actividad fueron CEPIJ Santiago, CEPIJ Santiago-Estación Central, DAM Estación Central, DAM Independencia, DAM Conchalí y ASE Estación Central.