Línea PIE 24 Horas se reúne en jornada de inter-equipos

Este lunes 5 de julio, se desarrolló la jornada de inter-equipos de la Línea PIE 24 Horas, bajo el objetivo de compartir buenas prácticas en contexto de pandemia y teletrabajo. La reunión permitió favorecer un espacio de encuentro entre los 35 profesionales que participaron, entre ellos: Trabajadores/as Sociales; Psicólogos/as, Educadores/as Sociales y las Directoras y Director de los programas PIE 24 Horas Lo Hermida, Mariela Muñoz; PIE 24 Horas Santa Ana, Sebastián Aguilar; PIE 24 Horas Padre Hurtado, Camila Araya; PIE 24 Horas El Salto, Amelia Pizarro; PIE 24 Horas Peñalolén, Ivonne Pérez; y Carolina Díaz, Coordinadora de Línea.

Tras una primera parte en la que cada programa pudo compartir sus experiencias a nivel técnico, administrativo y de autocuidado, posteriormente se desarrolló un trabajo grupal donde fue posible analizar y reflexionar en torno a las prácticas podrían replicarse y adecuarse en los diferentes programas.

Las y los participantes valoraron la construcción de conocimiento a partir de esta instancia, relevando la significancia de conocer la experiencia de los programas PIE 24 Horas de Corporación Opción a través de su trabajo territorial. Además, destacaron la importancia de la innovación en el quehacer profesional.

 


PIE 24 Horas Peñalolén y PIE 24 Horas Lo Hermida participan en reunión de Red Infanto-Juvenil de la comuna

Este miércoles 30 de junio, en representación del Zonal Oriente de Corporación Opción, las directoras de los programas PIE 24 Horas Peñalolén, Ivonne Pérez; y PIE 24 Horas Lo Hermida, Mariela Muñoz, participaron en una reunión de la Red Infanto-Juvenil (RIJ) de la comuna.

La actividad permitió presentar a los diferentes programas e instituciones que componen la RIJ, las iniciativas que se están desarrollando en este momento a través de la Corporación, bajo la misión de promover la participación de niños, niñas y adolescentes.

Por un lado, se explicó el funcionamiento de la Agrupación Infantil y Juvenil, destacando las favorables experiencias de jóvenes que ya han formado parte de ella. A través de esta iniciativa, se relevó la importancia de desarrollar procesos de participación dirigidos a este grupo, dando espacio para que -en consecuencia- los demás derechos de la Convención de los Derechos del Niño y la Niña sean implementados de manera efectiva.

 A partir de lo anterior, se presentó la plataforma interactiva “Nuestra Voz Importa”, una campaña creada por Corporación Opción con motivo de fomentar la participación de niños, niñas y adolescentes en el proceso constitucional que hoy se desarrolla en nuestro país.

Finalmente, la reunión instó a los participantes a reflexionar en torno al trabajo relacionado a temáticas de participación infantil que se ha desarrollado en la comuna, coincidiendo en que es muy importante continuar esta labor.


Directorio de Corporación Opción se reúne para evaluar el trabajo semestral

El jueves 24 de junio, las y los miembros del directorio de Corporación Opción se reunieron con el objetivo de evaluar el trabajo del primer semestre de 2021; analizar el quehacer institucional y los procesos licitatorios en el marco del actual contexto de pandemia; ahondar en los cambios a propósito del inicio de la implementación del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia; y reflexionar en torno a los avances en materia de redes y derechos de los niños y niñas, en particular los aportes realizados en materia constitucional.
La instancia permitió, además, dar la bienvenida oficial a Consuelo Contreras, Fundadora de Corporación Opción quien, desde el 1 de julio, volverá a ejercer la dirección ejecutiva de la institución, asumiendo Milagros Nehgme –quien hasta ahora ejercía la dirección- el cargo de Subdirectora.
Por último, y en un ambiente de camaradería, los y las integrantes del directorio debatieron sobre el contexto nacional y su incidencia en las políticas de niñez, entregando lineamientos para la gestión institucional durante el segundo semestre de este año.

PAS Rancagua y CEPIJ San Fernando participan de Jornada de Traspaso Técnico Jurídico

El encuentro, en el que participó el equipo PAS Rancagua y la Abogada y Directora del CEPIJ San Fernando, Paulina Lizana, estuvo enfocado en el traspaso de lineamientos jurídicos para el trabajo con adolescentes atendidos en el programa PAS, a partir de los postulados del Art. 12 de la Convención de los Derechos del Niño, donde se hace mención al Derecho a expresar su opinión y ser escuchados en todos los asuntos que les afecten.

La instancia, además, contempló la revisión del rol del Curador Ad Lítem en cuanto a la integralidad de sus funciones, no solo en materia proteccional, sino también en lo penal, considerando siempre la representación del interés superior del niño, niña o adolescente.

En relación a lo anterior, y dado el contexto de Pandemia, se revisaron los alcances del proceso de mediación, especialmente en materia de Relación Directa y Regular.  Se examinaron alcances jurídicos y terapéuticos desde la experiencia de Programas de Protección Especializada en Maltrato y Abuso Sexual Infantil, extensibles a las dinámicas familiares evidenciadas en situaciones de violencia, desde los programas PAS.

El traspaso, tendrá una segunda jornada de trabajo, la cual quedó programada para fines del mes de junio, donde se profundizará en las temáticas, a partir de la revisión de casos concretos.


Corporación Opción lanza Programa Multimodal en Región de Aysén

  • En la actividad participó el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, la Directora Regional de Sename; representantes de Tribunales de Garantía, del Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública, junto a otros invitados del circuito judicial en materia de Ley RPA y Sename.

Este martes 15 de junio se desarrolló el lanzamiento del nuevo programa Multimodal con cobertura para la Región de Aysén. El Programa diseñado con enfoque territorial, permitirá entregar una atención especializada a adolescentes y jóvenes que han sido imputados y/o sentenciados al amparo de la Ley 20.084, con una intervención que aborde integralmente su situación penal y sus requerimientos psicosociales, promoviendo una inserción social favorable.

Cabe destacar que Corporación Opción arribó a Aysén hace 15 años con la idea de aportar en la protección y defensa de los derechos de niños y niñas de la región, y de contribuir a través de la atención directa. Bajo este objetivo, trabajará el equipo profesional del Multimodal Aysén, que estará dirigido por André Briand, quien, durante la reunión, presentó las estrategias y desafíos del programa en la región.

“La diversidad territorial que Chile tiene, obliga a generar metodologías innovadoras y estrategias de intervención distinta. Hoy este modelo de Programa Multimodal es una muestra de que hay una preocupación respecto de aquellas regiones donde es necesario la oferta que las instituciones entregan a la realidad local”, destacó la Directora Ejecutiva de Corporación Opción, Milagros Nehgme en la ceremonia de lanzamiento, agregando que “con esta iniciativa no solo se soluciona un problema de gestión, sino también de acceso, para todos y todas las adolescentes que necesitan una oferta variada”.

En la misma línea, el Coordinador de la Línea Multimodal de Corporación Opción, Miguel Luarte, señaló que “es una tremenda oportunidad que tengamos el programa ejecutado en un solo centro, fortaleciendo un desarrollo técnico particular que no prescinde del contexto local territorial. Queremos avanzar en la generación de conocimientos a partir del territorio y profundizar de mejor manera respecto a la integralidad de las circunstancias que afectan a los y las jóvenes de la zona”.

Carmen Bahamonde, Directora Regional de SENAME, recalcó que “este programa es consecuencia de un enfoque territorial (…) y es un tremendo desafío implementarlo. Como Servicio siempre hemos estado a disposición de la oferta programática. No solamente de supervisar que se ejecuten los programas según los elementos técnicos, sino también de acompañar estos procesos. Todo esto, en beneficio de los niños, niñas y adolescentes que atendemos”.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Aysén, Luis Prieto, en tanto, expresó su gratitud y confianza al equipo de Corporación Opción manifestando que “siempre es positivo cuando una política pública tiene el foco puesto en el territorio. Por lo tanto, deseo el mayor de los éxitos en el difícil desafío de lograr que, con la intervención que se realiza, los jóvenes puedan reintegrarse socialmente”.

 

 


Corporación Opción lanza Programa Multimodal en Región de Magallanes

  • En la actividad participó el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, el Coordinador Regional de Sename, representantes del Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública, junto a otros invitados del circuito judicial en materia de Ley RPA y Sename.

Este miércoles 9 de junio se desarrolló el lanzamiento del nuevo programa Multimodal con cobertura para toda para la Región de Magallanes. El Programa permitirá entregar una atención especializada a adolescentes y jóvenes que han sido imputados y/o sentenciados al amparo de la Ley 20.084, con una intervención que aborde integralmente su situación penal y sus requerimientos psicosociales, promoviendo una inserción social favorable.

Cabe destacar que Corporación Opción arribó a Magallanes hace 15 años con la idea de aportar en la protección y defensa de los derechos de niños y niñas de la región, y de contribuir a través de la atención directa. Bajo este objetivo, trabajará el equipo profesional del Multimodal Magallanes, que estará dirigido por Lilian Salazar, quien, durante la reunión, presentó las estrategias y desafíos del programa en la región.

“La diversidad territorial que Chile tiene, obliga a generar metodologías innovadoras y estrategias de intervención distinta. Hoy este modelo de Programa Multimodal es una muestra de que hay una preocupación respecto de aquellas regiones donde es necesario la oferta que las instituciones entregan a la realidad local”, destacó la Directora Ejecutiva de Corporación Opción, Milagros Nehgme en la ceremonia de lanzamiento.

Mario Miranda, Coordinador Regional de SENAME, señaló que Magallanes fue “una de las primeras regiones en plantear a nivel central la necesidad de instalar políticas públicas con perspectiva territorial, porque nos dimos cuentas que no estaba siendo sostenible la manera de cómo se estaban ejecutando las medidas y sanciones por proyectos separados. No me cabe duda que este será un gran desafío y un permanente aprendizaje para todos y todas, alegrándome que este programa cuente con una perspectiva territorial”

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Magallanes Cristóbal Fernández, en tanto, expresó su gratitud y confianza al equipo de Corporación Opción manifestando que “esta labor, eminentemente social, va a permitir una reinserción social, enfocada en el acompañamiento profesional hacia los jóvenes magallánicos”.

 

 


Zonal Oriente de Corporación Opción participa de Mesa de Gestión de Caso

El pasado 3 de junio, el zonal Oriente de Corporación Opción –representado por la Directora del PSA La Florida y del SBC Oriente, Mariana Pizarro, y por la Directora (s) del programa PIE 24 Horas Peñalolén, Ivonne Pérez-, participó de la Mesa de Gestión de Caso de Peñalolén, en la que también estuvieron presente otros programas de la red SENAME de la comuna.

 En la actividad, el equipo de Corporación Opción presentó la plataforma NuestraVozImporta.cl -creada por el Área de Derechos de la Niñez y Redes de Opción- que ha permitido la participación de niños, niñas y adolescentes de entre 9 y 17 años, para que puedan saber más del proceso constitucional; opinar, subir ideas, deliberar y votar sobre los temas que las y los involucran, acercando su voz a la Convención Constitucional.

Además, la instancia permitió difundir el quehacer de la Agrupación Infantil y Juvenil de la Corporación, con el fin de incorporar un mayor número de niños, niñas y adolescentes, destacando las favorables experiencias de los participantes.

La presentación logró una positiva recepción por parte de los y las participantes, en torno a la importancia de la participación y representación infantil y juvenil en los temas que hoy se discuten a nivel país.

CEPIJ Coronel realiza taller de prevención del suicidio adolescentes con adultos y adultas cuidadores

Con el objetivo de cubrir necesidades detectadas en la población atendida por el programa, CEPIJ Coronel desarrolló un taller dirigido a adultos y adultas cuidadores de adolescentes atendidos por Opción, enmarcado en la prevención del suicidio.

Lo anterior se desarrolló luego de detectarse una mayor prevalencia en indicadores depresivos y suicidas en el rango etario adolescente, quienes, al verse privados de contextos de interacción directa con pares en actividades de interés, han agudizado sintomatología de esta índole, además del incremento de contextos familiares de riesgos, asociados a estresores propios de la pandemia y otros relativos a dinámicas familiares conflictivas.

En la instancia, dirigida por la directora del programa, Melanie Melo, la psicóloga, Carolina Badilla y la alumna en práctica de psicología, Sofía Ordoñez, participaron madres y adultos/as responsables de adolescentes ingresados en nuestro programa, quienes lograron compartir experiencias asociadas a las temáticas del cuidado de sus hijos e hijas, logrando encontrar un espacio de catarsis, comprensión, e integración. También se reflexionó sobre la importancia de la comunicación fluida e intersubjetiva.

Las participantes destacaron sentirse muy agradecidas por aprender sobre estas temáticas y se comprometieron a integrar lo aprendido en el trato con sus hijos e hijas.

Equipo CEPIJ Coronel participa de jornada comunitaria de sensibilización en torno a la Ley 21.057

Con el objetivo de socializar aspectos relevantes de la nueva Ley 21.057 -que entra en vigencia en la Región del Biobío en junio de este año- y que regula el proceso de denuncia, investigación y juicio del proceso, orientado a resguardar el interés superior de niños, niñas y adolescentes, evitando la victimización segundaria en el proceso, se desarrolló el conversatorio que permitió analizar la aplicación de la normativa en contexto CEPIJ.

En la instancia realizada el 26 de mayo, y organizada por la Fiscalía de Coronel, participó la psicóloga de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT) de la Fiscalía, Leila Hady y el equipo técnico del programa CEPIJ Coronel.

La psicóloga expuso detalles técnicos y reflexiones en torno a la Ley, permitiendo aclarar dudas y definir desafíos para colaborar con la efectividad de la nueva regulación legal en el trato de develaciones y denuncias, asumiendo un compromiso de socio-educar a familias acerca de sus derechos y trato ajustado en proceso penal e investigativo. Además, se acordó en conjunto con el equipo del Programa, transformarse en agentes de sensibilización de la ley dentro de la comunidad.

Finalmente, se coordinaron canales de comunicación para fines de gestión y coordinación en beneficio de casos judicializados que permanecen en URAVIT y en el programa CEPIJ Coronel, potenciando así el apoyo de trabajo con familias y permitiendo canales de comunicación fluidos con fiscalía.


PAS Rancagua y ASE Cachapoal realizan jornada de traspaso técnico

El lunes 17 de mayo se realizó la jornada que estuvo enfocada en la entrega de lineamientos psicopedagógicos para el trabajo con adolescentes que presentan necesidades educativas especiales, en ámbitos psicológicos, neurológicos y/o psiquiátricos.

La instancia, en la que participaron los programas PAS Rancagua y ASE Cachapoal, contempló la revisión de requerimientos específicos a considerar en casos de niños, niñas y adolescentes con Trastorno de Déficit Intelectual, Hiperactividad, Espectro Autista y CI descendidos, hacia la identificación de oportunidades de desarrollo de nuevas propuestas didácticas.

Además, se destacó la consideración general de la significancia para los niños, niñas y adolescentes; su estructuración; y las posibilidades que otorga en contexto de trabajo on line el uso de herramientas del llamado “abanico pedagógico”.

La actividad buscó fomentar la innovación desde estrategias adaptadas a las necesidades de cada adolescente, destacando la importancia de una mirada relacional sistémica orientando a incluir a las familias y entorno educativo de aquellos hacia el importante objetivo de favorecer su autonomía progresiva, además de fortalecer las instancias de apoyo y crecimiento técnico, desde una mirada colaborativa entre programas de distintas líneas de trabajo dentro de Corporación OPCIÓN.