Programa PIE Talca promovió el trabajo en equipo con un partido de baby fútbol

El pasado 15 de febrero, un grupo de adolescentes que asisten al Programa de Intervención Especializada (PIE) de Corporación Opción en Talca disputó un encuentro de baby fútbol con jóvenes del Centro Integral de Rehabilitación Gamma, de la misma ciudad.

El cotejo, desarrollado en el Complejo Deportivo La Florida de Talca, fue organizado por un equipo de profesionales del Programa PIE, con el objetivo de habilitar un espacio de formación a través de una estrategia recreativa deportiva, fortaleciendo en los jóvenes valores como la no violencia, la tolerancia, el trabajo en equipo y también el desarrollo en aspectos socio-afectivos.

Para la realización del evento, el Programa PIE recibió aportes de instituciones públicas y privadas como el Instituto Nacional de Deportes (IND), la ilustre Municipalidad de Maule, Productos Fernández (PF), Coca Cola, el Helados GIGI, Resortes Gómez y Automotora Santa María.  Todas las donaciones reunidas para esta actividad fueron entregadas luego a los niños y adolescentes de la residencia Quillagua de Talca, y están siendo utilizadas en su campamento de verano que inició ayer, lunes 18 de febrero.


Directora de Programas PLA y PLE Linares expuso ante el Consejo de Seguridad Pública de la ciudad

El pasado 17 de enero, la Directora de los Programas de Libertad Asistida (PLA) y Libertad Asistida Especial (PLE) de Corporación Opción en Linares, Ana Iturra, expuso frente al Consejo de Seguridad Pública de la ciudad. En la presentación, desarrollada en la Municipalidad de Linares, Iturra explicó en qué consiste la labor de Opción y de los Programas PLA y PLE, entregó datos estadísticos de los jóvenes integrados a estos programas en 2018, y dio a conocer los instrumentos que utilizan los profesionales en la atención de estos. 

Los miembros del Consejo que estuvieron presentes fueron el presidente del organismo y alcalde de Linares, Mario Meza; concejales; el Centro de Atención a Víctimas; la Gobernación de Linares; la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco); el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); Senda Previene; Policía de Investigaciones (PDI); Carabineros de Chile; Fiscalía Local de Linares; Unidad Comunal del Adulto Mayor; la OPD de la ciudad y representantes de la sociedad civil.

Esta presentación de la Directora de los Programas PLA y PLE de Corporación Opción posibilitará su participación e integración a las próximas reuniones del Consejo de Seguridad Pública. En esta ocasión también se presentaron frente al Consejo la Directora del Programa PIL de la Corporación Abate Molina y un profesional de los Programas MCA y PSA de la misma institución.


Niñas y Niños del Programa Cepij Puente Alto – Bajos de Mena celebraron el fin del año 2018

A fines de diciembre, el Programa de Protección Infanto Juvenil (Cepij) de Corporación Opción en Puente Alto – Bajos de Mena organizó una gran fiesta conmemorando el término del año 2018, invitando a todos los niños y niñas que atiende a participar de diversas actividades en la cancha de la Escuela Nonato Coo de Puente Alto.

Las niñas y niños, junto a sus papás, mamás, hermanos/as y adultos responsables, pudieron disfrutar de juegos de madera, pesca milagrosa, pintacaritas, el stand de los sueños y comida saludable, en un ambiente libre de distracciones. Además, gracias a la contribución de la empresa constructora Cosing, los niños y niñas recibieron regalos de Navidad.


PIE Lo Hermida estuvo en lanzamiento del programa La Junta, Matinal de Barrio

El Programa de Intervención Especializada (PIE) de Corporación Opción en Lo Hermida participó el pasado 9 de enero en el lanzamiento del espacio televisivo La Junta, Matinal de Barrio, que se realizó en la Junta de Vecinos 18 de Lo Hermida. Este espacio, que cuenta con financiamiento del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), será transmitido cada domingo a las 10.00 horas por las pantallas de la señal regional TVR en Santiago (14.1, HD) y Antofagasta (14.2 HD), y también www.tvr.cl.

Durante el programa de estreno se enfatizó en las características de la población Lo Hermida, sus valores, su historia y los importantes recursos con los que cuenta, especialmente en la organización vecinal. Con este matinal se intenta mostrar estos importantes recursos de la organización vecinal de Lo Hermida y el patrimonio cultural de Peñalolén, que no es lo que usualmente aparece en la prensa.

Al lanzamiento asistieron también vecinos y agrupaciones de Lo Hermida, la presidenta del CNTV, Catalina Parot, y la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.


Niñas y niños del Programa Cepij La Florida asistieron a Fantasilandia y difundieron el derecho a jugar

Tras meses de preparación, 22 niños, niñas y adolescentes atendidos por el Programa de Protección Infanto Juvenil (Cepij) de Corporación Opción en La Florida asistieron ayer, 10 de enero, a Fantasilandia, en una visita que tuvo la misión de difundir el derecho al juego y la recreación ante otros NNA presentes en el parque de diversiones.

El paseo se gestó durante tres meses, en los que los niños y niñas que asisten al Programa Cepij trabajaron colaborativamente para que se pudiera realizar. Así, por ejemplo, se organizaron en jornadas de trabajo vendiendo jugos, helados y rifas para reunir los fondos suficientes. También se contactaron con Fantasilandia, logrando una rebaja en el arancel de las entradas. El programa Cepij La Florida, los trabajadores de la Minera Centinela, y las familias y adultos responsables de cada niño y niña también colaboraron para que la visita al parque de atracciones fuera posible.

“Estuvo entretenido, porque lo pasamos bien y requirió de nuestro esfuerzo para que resultara”, comentó una niña de 12 años que acudió a Fantasilandia. Otro niño, de 11 años, dijo: “Yo encuentro que está bien hacer esta actividad, porque estamos cumpliendo con los derechos de los niños y las niñas. La libertad de un niño es querer jugar”.

Esta actividad se enmarcó en el Proyecto Piloto de Participación denominado “Construyendo identidad participando: un proceso de reparación desde la práctica colectiva”, que plantea el ejercicio de la ciudadanía infantil como complemento al proceso de intervención psicosocial individual reparatoria de niños, niñas, adolescentes y sus familias.


Programa PIL O’Higgins firma convenio con empresa Exportadora Prize Ltda.

Hoy, 10 de enero, el Programa de Intermediación Laboral (PIL) de Corporación Opción en la Región de O’Higgins consiguió dos nuevos cupos de trabajo para sus jóvenes usuarios/as, tras firmar un convenio de colaboración con la empresa Exportadora Prize Ltda.

El acuerdo fue firmado por la Gestora de Redes del Programa PIL O’Higgins, Rocío Troncoso, y la Encargada de Bienestar de Exportadora Prize Ltda., Macarena Michelini, quienes se reunieron en Requínoa, donde se ubica la empresa. Los y las jóvenes que se atienden en este programa de Opción podrán optar por cumplir funciones de paletizador. 


Programa CEPIJ La Florida celebró la fiesta “Bienvenidas Vacaciones”

Hoy, 4 de enero, el Programa de Protección Infanto Juvenil (CEPIJ) de Corporación Opción en La Florida destacó el derecho al juego de niños y niñas con la colorida fiesta “Bienvenidas Vacaciones”, desarrollada en la sede del mismo programa.

 

La actividad, a la que asistieron 50 niños, niñas y adolescentes que forman parte de este CEPIJ junto a sus adultos responsables, contó con stands de bisutería, pinta pelo y tatoos, juegos de madera interactivos y tiro al blanco, actividades que estuvieron a libre disposición de los presentes. La jornada también contó con un entretenido show de talentos, y finalizó con la entrega de diplomas a los NNA que egresaron del programa.


Programa PIL O’Higgins reconoce a empresa Marsan Ltda. junto a joven trabajador  

El pasado viernes 14 de diciembre, la Directora del Programa PIL O´Higgins, Karen Muñoz, junto a la Encargada de Redes del mismo, Nicole Ortega, realizaron una visita al lugar de trabajo del joven Nicolás Guerrero, quien asiste a este programa y desde septiembre de este año realiza labores de mantenimiento de áreas verdes en la Empresa Marsan Ltda.

La visita, desarrollada en el Parque Comunal de Rancagua, tuvo como finalidad realizar un reconocimiento al joven por los avances y logros alcanzados en su desempeño laboral, entre los que destacan su actitud de respeto y responsabilidad, su capacidad de aprendizaje, sus ganas de realizar las tareas asignadas de la mejor manera y su completo desistimiento de conductas al margen de la ley.

Adicionalmente, y en presencia de la Encargada de Áreas Verdes de la Marsan Ltda., Claudia Acevedo, se realizó un reconocimiento a esta empresa por las oportunidades laborales otorgadas y su compromiso con la reinserción social, lo que permitió fortalecer y renovar el convenio de trabajo vigente entre la compañía y el Programa PIL O´Higgins.


Zonal Centro Sur organizó conversatorio en torno a documental sobre Kailash Satyarthi

Con el objetivo de sensibilizar e involucrar a los profesionales del Zonal Centro Sur de Corporación Opción con la Campaña 100 millones x 100 millones, el pasado 19 de diciembre se desarrolló un conversatorio en torno a las temáticas tratadas en el documental “The price of free”, que aborda la vida y obra de Kailash Satyarthi, Nobel de la Paz 2014 y líder de esta campaña.

En la actividad, organizada en la sede de los Programas PLA y PLE Lo Espejo, se generaron reflexiones sobre la situación de la infancia en nuestro país, y se promovió entre los participantes el compromiso con la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que viven en territorios de alta vulnerabilidad. Asistieron profesionales de los programas CEPIJ La Pintana, PIE El Bosque, PAS San Miguel, PLE y PLA Lo Espejo, DAM San Bernardo, DAM La Pintana y PLE y PLA La Pintana.


Programa Cepij de Aysén se reunió con miembros del Tribunal de Letras, Garantía y Familia de la XI Región

El día de ayer, 18 de noviembre, la Coordinadora de Proyectos, Liliana Barrera, y el Director del Programa de Protección Infanto Juvenil (Cepij) de Corporación Opción en Aysén, Ricardo Salazar, sostuvieron un encuentro con don Marcos Pincheira, Juez Secretario, y Carlos Mejías, Consejero, ambos miembros del Tribunal de Letras, Garantía y Familia de la comuna de Cisnes.

La cita tuvo la finalidad de acordar metodologías de trabajo en el territorio de las Islas Guaitecas, Lago Verde y Cisnes, en la XI Región. Además, se valoró positivamente la incorporación de una dupla psicosocial con atención exclusiva para la zona.