Red Infanto Adolescente de Opción realizó su primera actividad “Ropero Comunitario”

Durante la mañana del día de ayer, 21 de agosto, un grupo de niños y niñas de la Red Infanto Adolescente de Corporación Opción, con la ayuda de profesionales de los Programas que pertenecen al Zonal Oriente, se instalaron en un colorido stand en Plaza Ñuñoa para llevar a cabo la actividad “Ropero Comunitario”,  donde repartieron numerosas prendas de vestir especialmente pensadas para los meses de invierno.

En total fueron alrededor de 150 personas las que se acercaron a buscar ropa a los puestos de Opción, que contaron con dibujos hechos por los miembros de la Red Infanto Adolescente, globos y lienzos sobre la Campaña 100 millones x 100 millones. Laura Fuentes, miembro de la Red, indicó: “Fue muy inspirador. Cuando le decíamos a la gente que estábamos regalando ropa, al principio no lo creían. Pensaban que era una venta, pero cuando les explicábamos, la mayoría sonreía, o nos agradecía por estar realizando un acto así”. “Fue muy lindo participar en esta actividad, ya que la gente que vino ahora va a tener ropa para el próximo invierno”, comentó Thaís Puglisevich, también parte de la Red, mientras que su compañera, Isidora Rodríguez, destacó: “Nos topamos con muchas personas extranjeras, a las que realmente les hacía falta la ropa. Fue una gran manera de dar una ayuda a quienes vienen llegando a nuestro país”.

Además de repartir la ropa, que fue donada por trabajadores y usuarios de Corporación Opción, los niños y niñas de la Red explicaron a los transeúntes en qué consiste su labor, mientras que los trabajadores del Zonal Oriente contaron sobre la misión de Opción.


Jóvenes que asisten al Programa Reparatorias Linares realizan curso de alfabetización digital

Durante el presente mes de agosto, dos jóvenes usuarios del Programa de Medidas Reparatorias (SBC) de Corporación Opción en Linares estarán participando de un taller de Alfabetización Digital, como parte del desarrollo de su servicio comunitario en la Biblioteca Municipal de Parral.  Mediante este curso certificado, cuya duración es de un mes con dos clases por semana, los jóvenes aprenderán a utilizar herramientas de Microsoft Office e Internet.

Si bien lo reconocen como un desafío, los jóvenes valoran la entrega de conocimiento, la que posteriormente contribuirá a que brinden un mayor apoyo a las labores que desarrollan los trabajadores de la biblioteca.

El programa Reparatorias Linares agradece a Máximo Norambuena, agente comunitario y encargado de la biblioteca, así como al equipo de trabajadores de esta entidad, por su compromiso y preocupación en facilitar la inserción social de los jóvenes que asisten al Programa SBC Linares y la reparación del vínculo social con su comunidad. 


Programa CEPIJ Puerto Natales sostiene reuniones con miembros de la Fiscalía y el Juzgado local

En el marco del proceso de difusión tras la inauguración del Programa CEPIJ de Corporación Opción en Puerto Natales, se han generado dos instancias de reuniones con las entidades derivantes Fiscalía Local Puerto Natales y Juzgado de Letras y Garantía de la misma ciudad. Ambos encuentros permitieron generar alianzas y un mayor abordaje y flujo desde la temática de las situaciones de vulneración de derecho que han afectado a los niños, niñas y adolescentes.  

La primera cita se llevó a cabo en la Fiscalía, el pasado 12 de agosto, donde estuvieron presentes Lorena Carrasco, Fiscal adjunto en Puerto Natales; Yesenia Palma, Directora del Programa CEPIJ Puerto Natales; Lorna Álvarez y Patricia Tirapegui, trabajadoras sociales de este programa, y Karina Turra, abogada del mismo.

Mientras que el día 14 de agosto, en el Juzgado, se realizó la reunión con la Unidad de Familia y Consejero Técnico de Juzgado de Letras y Garantía de la ciudad de Puerto Natales. A este encuentro asistieron Sonia Araya, Jefe de Unidad Familia; Jorge Lavín, Juez Presidente; Lesly Chávez, Consejera Técnica; y Yesenia Palma, Directora del Programa CEPIJ. 


Programa PIE San Carlos fue parte del “Día de la Infancia con Inclusión”

Hoy, 14 de agosto, en el gimnasio Barrabases de la ciudad de San Carlos, se celebró el “Día de la Infancia con Inclusión”, actividad que conmemoró el Día del Niño y que fue organizada por la red Chile Crece Contigo, en la cual participa el Programa de Intervención Especializada (PIE) de Corporación Opción en San Carlos junto a otras organizaciones relacionadas con la infancia.

El evento, que estuvo dirigido a los alumnos y alumnas de la Escuela Especial Renacer y del curso especial de la Escuela José Miguel Carrera, tuvo como finalidad promover los derechos de la infancia, la participación y crear un ambiente de esparcimiento y recreación para los 200 niños, niñas y adolescentes que asistieron, lo que se consiguió, por ejemplo, a través de juegos inflables y números artísticos preparados por los propios niños y niñas.

La participación del Programa PIE San Carlos en esta celebración se dio a través de un puesto propio en la feria que congregó a los miembros de Chile Crece Contigo. “Hubo muy buena recepción de la actividad. Después de participar en los juegos, los niños y niñas también se acercaron a recorrer los stands. Estaban muy contentos”, dice la Directora del Programa PIE, Karem Jiménez. También asistieron al “Día de la Inclusión” Cristóbal Martínez, Gobernador de la Provincia de Punilla; Jaime Arias, Director de la Escuela Especial Renacer; y Matilde Jofré, Directora de la Escuela José Miguel Carrera. 


Zonal Atacama de Corporación Opción participó en celebración del Día del Niño

La Estación Caldera fue el escenario de la gran conmemoración que la Municipalidad de Caldera, a través de su Dirección de Desarrollo Comunitario, organizó para celebrar a los niños y niñas en su día. La actividad, que se llevó a cabo el sábado 10 de agosto, contó con la participación del Zonal Atacama de Corporación Opción, representado por trabajadores de los Programas CEPIJ y DAM tanto de Copiapó-Tierra Amarilla como de Copiapó-Caldera.

Los niños y niñas, quienes llegaron a esta celebración junto a sus familias, tuvieron la posibilidad de participar en diversas actividades recreativas, como concursos de canto y baile, pintacaritas, gimnasia aeróbica infantil, rincón de la ciencia y juegos inflables. También pudieron recorrer stands como el que preparó el Zonal Atacama de Opción, donde hubo espacio para dibujar y pintar, y también para conocer sobre el trabajo de la institución en la protección de la infancia.

Entre los asistentes más destacados estuvieron Brunilda González, alcaldesa de la Municipalidad de Caldera, y representantes de: la OPD Caldera; el Programa PIE – Diálogos; el Programa FAE – Pro Lazos; el Programa PEE – Imagina; la PDI; Carabineros de Chile; el organismo Directemar, de Caldera; y el Cuerpo de Bomberos de Caldera.


Zonal Sur Oriente promovió la Campaña 100 millones x 100 millones en feria de Bajos de Mena

El día de ayer, 8 de agosto, el Zonal Sur Oriente de Corporación Opción participó en la “Segunda Feria Cuenta Conmigo”, organizada por la Mesa Territorial Sector 1: Bajos de Mena, en la comuna de Puente Alto. Esta actividad tuvo como objetivo acercar a los niños, niñas, adolescentes y sus familias a las instituciones, organizaciones, programas, jardines y colegios del sector.

La Mesa Territorial Sector 1 es una instancia que busca posibilitar el trabajo en conjunto de todas las instituciones que colaboran directa o indirectamente con la comunidad de Bajos de Mena. Es en este espacio de acción local que el Zonal Sur Oriente promocionó la Campaña 100 millones x 100 millones, invitando a la comunidad, instituciones y organizaciones del Sector de Bajos de Mena a sumarse a participar.


Nuevos Directores de Programas CEPIJ asistieron a jornada formativa

Durante todo el día de ayer, 7 de agosto, los Directores y Directoras de Corporación Opción que se incorporaron recientemente a la Línea CEPIJ estuvieron participando en una jornada formativa, la que se llevó a cabo en la Oficina Central de Opción, y que fue liderada por Catalina Lastarria, Jefa de Gestión Administrativa y Financiera de Programas, y Liliana Barrera, Coordinadora de Proyectos.

En la primera parte de esta actividad, los Directores y Directoras abordaron temas de intervención familiar y de protección de derechos junto a Hernán Fernández, abogado y asesor jurídico de Opción, y Daniela Kupfer, psicóloga con experiencia en Programas CEPIJ. Más tarde, se realizó una capacitación en procesos administrativos guiada por la Coordinadora Financiera de Opción, Miriam Bassaure.

Los Directores y Directoras que asistieron a esta jornada formativa representaron a los Programas CEPIJ en Puente Alto, Ñuñoa, Lo Prado, Copiapó Caldera, Alto Hospicio, Coronel, Aysén y Puerto Natales.


Directores de los Programas CEPIJ asistieron a Jornada Nacional de Línea

El día de hoy, 6 de agosto, los Directores y Directoras de los Programas CEPIJ de Corporación Opción a lo largo de Chile participaron en una Jornada Nacional de esta línea programática, realizada en la Oficina Central de Opción, junto a la Directora Ejecutiva, Milagros Nehgme; la Jefa de Gestión Administrativa y Financiera de Programas, Catalina Lastarria; y las Coordinadoras de Proyectos Lorena Bojanic y Liliana Barrera.

En total, fueron 23 los Directores y Directoras que participaron en la actividad, quienes representaron a Programas CEPIJ ubicados en las regiones de Tarapacá, Atacama, O’Higgins, Bío Bío, Aysén, Magallanes y Metropolitana. El encuentro tuvo como objetivo abordar la implementación de los programas, reflexionando sobre temas técnicos y administrativos. 


Programa CEPIJ Iquique organizó Taller de Bienvenida para niños y niñas

Con el objetivo de dar a conocer al equipo y el trabajo que este realiza en función de los procesos reparatorios de niños, niñas y adolescentes, el Programa de Protección Infanto Juvenil (CEPIJ) de Corporación Opción en Iquique preparó un Taller de Bienvenida al que fueron invitados todos quienes se atienden allí.

En total, asistieron 60 niños y niñas, incluyendo a 18 que recién se integran al programa, todos acompañados por sus adultos responsables y, en algunos casos, también por sus hermanos y hermanas. Esta actividad, que se realizó el pasado 25 de julio en una Sede Social cercana al Programa CEPIJ, contó también con la actuación de un personaje cuenta cuentos, quien se encargó de animar a los presentes.


Programa PIE Constitución celebró una Jornada de Puertas Abiertas

El día 24 de julio, entre las 10.00 y las 13.00 horas, el Programa de Intervención Especializada (PIE) de Corporación Opción en Constitución organizó una Jornada de Puertas Abiertas, en la que el equipo del programa dialogó con alrededor de 70 transeúntes, adultos y niños, así como también con personas que pasaron por el sector en sus vehículos.

Esta actividad contó con el apoyo de la radio La Nueva FM, que realizó una cobertura en vivo en su página de Facebook contando sobre la Jornada de Puertas Abiertas y entrevistando a la Directora del Programa PIE Constitución, Paulina Castillo. Puedes ver esta transmisión haciendo click aquí