Zonal Oriente lideró una jornada de reflexión sobre ciberbullying en el Liceo José Toribio Medina

El día lunes 15 de abril, el Liceo José Toribio Medina de Ñuñoa recibió la visita de profesionales del Zonal Oriente de Corporación Opción en la Región Metropolitana, quienes llevaron a cabo el taller “Conversemos de Ciberbullying y Acoso” para alumnos de séptimo a cuarto medio.

La actividad consistió en una jornada de reflexión sobre los peligros que existen en internet, el poder que tienen las redes sociales, y las formas de utilizar estas sin correr riesgos y basándose en el respeto a los demás y el autocuidado. A través de videos, trabajos grupales, y principalmente conversación, los estudiantes contaron sus experiencias y participaron de forma activa en esta instancia, que los llevó a conocer cómo pueden proteger y ejercer sus derechos también en las redes sociales.

“Los niños dan hartas luces de que el ciberbullying es un problema que tienen muy presente y por eso mismo opinaron bastante. Es un tema que aún no comprendemos del todo y en el que tenemos que seguir formándonos”, comenta Cristián Iradi, Director del Programa PIE Ñuñoa, quien afirma que “los estudiantes lo pasaron bien y quedamos con una muy buena relación con el colegio. Es posible que coordinemos más actividades con ellos en el futuro”. 

El equipo de Corporación Opción estuvo compuesto por trabajadores que representaron a seis de los siete programas que forman el Zonal Oriente:  Bárbara Sepúlveda (DAM Ñuñoa), José Riquelme (CEPIJ Ñuñoa), Joselyn Moreno (PIE Peñalolén), Valentina Abarca (PIE Lo Hermida), Paola Hueche (PRI Santiago) y Cristián Iradi (PIE Ñuñoa). 


Programa CEPIJ Puente Alto-Bajos de Mena estuvo presente en Feria Intersectorial

El pasado 16 de abril, en el marco del convenio entre la Atención Primaria de Salud (APS) y Sename, el Programa de Protección Infanto Juvenil (CEPIJ) de Corporación Opción en Puente Alto –  Bajos de Mena, participó en una Feria Intersectorial organizada en dependencias del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Laurita Vicuña.

En la actividad, el equipo del Programa CEPIJ explicó a los representantes de Sename y de la Red de Salud presentes cómo son sus intervenciones y en qué consiste su funcionamiento en general, mientras que al público que se acercó al stand de Corporación Opción se le entregó material ligado a la promoción de derechos.

La Feria Intersectorial reunió a alrededor de 100 asistentes, quienes pudieron disfrutar de la música de diferentes bandas juveniles de rock provenientes de colegios de Puente Alto. 


Coordinadora del Zonal O’Higgins participó en actividad organizada por INDH y CNTV

El pasado 12 de abril, la Directora del Programa de Diagnóstico Ambulatorio (DAM) Rancagua y Coordinadora del Zonal de Corporación Opción en O’Higgins, Ximena Benavides, asistió como invitada a un encuentro organizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en la VI Región y el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). El objetivo de esta actividad fue elaborar, en conjunto, un diagnóstico de comunicación y derechos humanos, con el fin de crear nuevas políticas públicas.

“Es un proyecto súper interesante. Levantamos bastantes elementos regionales respecto a cuál es el tratamiento que dan los medios de comunicación a la infancia y otros temas”, indicó Benavides, quien compartió su análisis sobre las noticias relacionadas a los menores de edad: “Yo resalté la necesidad de poder levantar información positiva sobre los niños y niñas en la región, ya que los medios de comunicación suelen entregar información destructiva, dañina y con una mirada muy negativa de los niños”.

También asistieron a este encuentro, desarrollado en el Salón de la Universidad O’Higgins, representantes de: Sename, Universidad de Los Andes, Universidad O’Higgins, Colegio de Periodistas, Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, y la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud.


Red de infancia de Rengo se reunió en dependencias de Programa CEPIJ de Corporación Opción

El pasado 10 de abril, el Programa de Protección Infanto Juvenil (CEPIJ) de Corporación Opción en Rengo recibió la visita de cada uno de los miembros de la red de infancia de la ciudad, siendo sede del encuentro mensual de esta organización.

Los representantes de Corporación Opción en la cita fueron Sandra Fuenzalida, Directora del Programa CEPIJ Rengo, y Francisco Cuevas, Director del Programa DAM (de Diagnóstico Ambulatorio) Rengo, mientras que el resto de los asistentes representaron a diversos organismos locales: Programa PIE (ACJ), Residencia de Lactantes y Preescolares (ACJ), FAE PRO (DEM), PPF (ADIR), PPF (Inchala), DAEM, Chile Crece Contigo, el Programa Habilidades para la Vida (HPV), el Centro de la Mujer, el Programa Familia de la Municipalidad de Rengo, y a nombre de la OPD de la ciudad estuvo 

Durante el encuentro, las instituciones coordinaron una reunión con representantes del Tribunal de Familia de Rengo (magistrados, consejeras técnicas y administrador), a desarrollarse en el transcurso de abril, y definieron los temas a tratar en esta. La próxima reunión de la red de infancia se llevará a cabo el día 6 de junio. 


Directora de Programa PIE Constitución participó en espacio radial “Las cosas como son”

El pasado 4 de abril, la Directora del Programa de Intervención Especializada (PIE) de Corporación Opción en Constitución, Paulina Castillo, fue invitada al espacio “Las cosas como son”, de radio La Nueva FM. El programa radial, que está a cargo de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de la ciudad, tuvo como tema de discusión las estrategias de intervención en niños, niñas y adolescentes con consumo de alcohol y/o drogas.

“La OPD y la Radio Nueva FM firmaron un convenio, a raíz del Plan Elige Vivir sin Drogas, para acercar estas temáticas a la comunidad. Por eso nos invitaron como Programa PIE y contamos cómo realizamos nuestras intervenciones, a través de un modelo integral”, dice Paulina Castillo.

Junto a la Directora del Programa PIE también estuvo invitado el Coordinador del Programa Ambulatorio Intensivo (PAI) del Hospital de Constitución, Felipe Montecinos, quien compartió su propia experiencia. “La idea fue enviar un mensaje a la comunidad y a los colegios para que se acerquen a nuestros programas a solicitar ayuda. Entregamos un mensaje de orientación sobre el consumo de sustancias”, agrega Castillo. 


Programas PLA y PLE Linares reconocieron los logros de sus jóvenes usuarios

El día 5 de abril, en el Museo de Arte y Artesanía de Linares, los Programas de Libertad Asistida (PLA) y Libertad Asistida Especial (PLE) de Corporación Opción en Linares realizaron una ceremonia de reconocimiento a sus jóvenes usuarios por los logros obtenidos en el año 2018. Durante la actividad también se felicitó a los ganadores del tercer concurso de fotografía organizado por estos programas.

El objetivo de estas premiaciones fue destacar la participación activa de los jóvenes en las distintas categorías reconocidas (participación en el sistema educativo, mantención laboral y/o capacitación, asistencia y participación activa en la sanción, y egresos exitosos de 2018), motivándolos a mantener las acciones que les permiten dar cumplimiento a los objetivos propuestos en su Plan de Intervención Individual.

La ceremonia contó con alrededor de 50 asistentes, considerando a los jóvenes destacados por los Programas PLA y PLE; familiares y figuras significativas para ellas y ellos; la Coordinadora de la Unidad de Justicia Juvenil de Sename, Claudia Díaz; la Supervisora de esta misma unidad, Pamela Gómez; directoras y profesionales de los Programas PLA y PLE; la encargada del Museo de Arte y Artesanía de Linares, y un representante del Centro de Estudios La Araucana. 


Embajador de Chile en República Dominicana recorrió los Programas PLA y PLE Linares

Una visita ilustre recibieron los Programas de Libertad Asistida (PLA) y Libertad Asistida Especial (PLE) de Corporación Opción en Linares cuando el Embajador de Chile en República Dominicana, Romilio Gutiérrez, recorrió las dependencias de estos programas y se reunió con su Directora, Ana Iturra, y parte del equipo que allí trabaja.

En dicho encuentro, realizado el día 9 de abril, se dio a conocer la labor de Corporación Opción, el trabajo desarrollado por sus programas y las motivaciones de la Campaña 100 millones x 100 millones, de la que Opción es punto focal en Chile. Luego, el embajador contó sobre su experiencia viendo el trabajo en infancia y adolescencia que desarrolla República Dominicana, realizando junto al equipo una reflexión respecto a las diferencias en el abordaje del tema en los ambos países.

El embajador, quien estuvo acompañado por el encargado de emergencias y protección civil de la Gobernación de Linares, Maximiliano Ibáñez, se mostró impresionado por el trabajo realizado en el área de justicia juvenil en Chile y la existencia de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, señalando que República Dominicana aún está lejos de tener una estructura legal especial para los adolescentes.

Antes de finalizar la visita, el embajador recibió un ejemplar del libro “MADI-AJ, Manual de Intervención para Adolescentes y Jóvenes que cometen Infracciones a la Ley Penal”, que da cuenta del trabajo desarrollado por los Programas PLA y PLE. 


Programa Reparatorias Linares firma convenio de colaboración con ONG Zoolidarios

Tras realizar acciones de sensibilización con diversos actores locales, el Programa de Medidas Reparatorias (SBC) de Corporación Opción en Linares firmó un convenio de colaboración con la ONG Zoolidarios de Linares, institución que se enfoca en la formación ciudadana para el cuidado responsable de los animales.

Este convenio permitirá que los adolescentes y jóvenes que ingresan al programa SBC puedan contribuir a las labores realizadas por Zoolidarios en el territorio, por ejemplo, apoyando en la sensibilización de la comunidad respecto a la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, en la difusión de la norma conocida como “Ley Cholito”, y en el desarrollo de actividades de rescate y cuidado de animales.

El acuerdo, sellado el día 3 de abril, contó con las firmas de la Directora del Programa SBC Linares, Jessica Campos, y el Representante Legal de la ONG Zoolidarios Linares, Juan Guillermo Fuentes. 


Programa CEPIJ Rengo asistió a seminario sobre la diversidad e inclusión en contextos educativos

El día 29 de marzo, los Programas de Protección Infanto Juvenil (CEPIJ) y Diagnóstico Ambulatorio (DAM) de Corporación Opción en Rengo asistieron, como miembros de la red local de infancia de la ciudad, a un seminario sobre la diversidad sexual y la inclusión en la infancia y adolescencia.

Este evento, que tuvo lugar en el Salón Municipal de Rengo, contó con una exposición del psicólogo Felipe Peña, quien ofreció una visión actualizada, y basada en evidencia científica, sobre los elementos psicosociales involucrados en la diversidad e inclusión en los contextos educativos. “Se trataron temáticas de orientación sexual y de género, y se destacó la importancia que tiene educar a los niños y niñas sobre estos temas”, dice Sandra Fuenzalida, Directora del Programa CEPIJ Rengo, quien agregó que la percepción de los trabajadores de Opción presentes fue “muy positiva”.

Además de los ya mencionados programas de nuestra corporación, también estuvieron presentes en el seminario los demás miembros de la red de infancia de Rengo: OPD Rengo, PPF Adir, PPF Inchala, FAE Fundación DEM, Programa PIE Rengo de ACJ, Residencias de Lactantes y Preescolares de ACJ, Chile Crece Contigo, Centro de la Mujer de Rengo, DAEM Rengo y la Municipalidad de Rengo.


Programa PIE 24 Horas Lo Hermida aprendió sobre el funcionamiento de los Programas PAS

Con el objetivo de enriquecer las prácticas profesionales de sus trabajadores, el Programa de Intervención Especializada (PIE) 24 Horas de Corporación Opción en Lo Hermida extendió una invitación a Claudio Ahumada, Director del Programa PAS San Miguel, para realizar una asesoría técnica sobre los principales lineamientos de intervención que ejecuta su programa ante situaciones de vulneración.

En la exposición, donde el Director describió los objetivos que persigue el Programa PAS y las acciones que implementa, el Programa PIE 24 Horas presentó también el caso particular de un niño que requiere atención, ante el cual Ahumada dio su opinión y reflexionó sobre lo que se podría hacer para ayudarlo.

Tras la actividad, realizada el día 1 de abril, los trabajadores del Programa PIE 24 Horas se mostraron contentos por tener la posibilidad de ampliar su formación, intercambiar experiencias y conocer otros programas de Corporación Opción.