Agrupación Infantil y Juvenil de O’Higgins definió sus acciones en su tercer encuentro de 2018

Con la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) de las tres provincias de la VI Región se realizó el tercer encuentro de la Agrupación Infantil y Juvenil de Corporación Opción en el Zonal O’Higgins. La actividad, desarrollada el 11 de octubre en dependencias del DAM Rancagua, buscó reforzar positivamente la participación de los NNAJ en la agrupación, relevando su experiencia en el encuentro con el Nobel de la Paz 2014 Kailash Satyarthi, y canalizando la misma en el diseño definitivo del plan de acción para el año 2018.

La jornada comenzó con un breve saludo de la encargada de la agrupación regional, Paula Arrué, quien dio a conocer a los NNAJ el sentido de la misma. Luego, los asistentes al encuentro compartieron detalles de su participación en cada una de las actividades realizadas en el marco del lanzamiento oficial de la Campaña 100 millones x 100 millones, la que se comprometieron a promover siguiendo el llamado de Kailash a “no bajar los brazos”.

Más adelante, con el objetivo de llevar los acuerdos del plan de trabajo preliminar a acciones concretas, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes se dividieron en dos grupos: Rancagua-Rengo y San Fernando-Santa Cruz.  El primer grupo decidió plantar un árbol en una plaza pública de la ciudad, y pintar un mural en una zona cercana al mercado. Por otra parte, el segundo grupo definió la realización de un mural que representará un árbol compuesto por manos, al cual se adhiere una cúpula donde quienes lo visiten podrán dejar plasmado un sueño. Este grupo propuso además poner una placa en Braille para las personas con capacidades diferentes. El plazo para la ejecución de ambas iniciativas es el 20 de noviembre.


Zonal Maule estuvo presente en Plaza Ciudadana

El equipo del Zonal Maule de Corporación Opción participó este martes 9 de octubre en una Plaza Ciudadana y Feria Laboral organizada por la Gobernación de Talca. La actividad, desarrollada en la comuna de Maule, contó con la presencia de la Seremi del Trabajo en la VII Región, Pilar Sazo, y del Gobernador de Talca, Felipe Donoso, quienes dieron algunas palabras a la comunidad.

Mientras Sazo destacó las medidas del gobierno para generar un crecimiento económico sustentable, Donoso resaltó la importancia de generar empleo para las personas de menos recursos. El gobernador habló también de la importancia de dignificar la vida de las personas, y del rol que juegan en ello las diferentes instituciones estatales y colaboradoras.

Corporación Opción participó en esta jornada a través de un stand en que se repartieron materiales informativos, entre otras cosas. También acudieron a la actividad la Banda Instrumental del Ejército de Talca, la Escuela de Adiestramiento Canino de Carabineros, y otras organizaciones.

La próxima Plaza Ciudadana tendrá lugar en la comuna de Talca, el  25 de octubre, mientras que en noviembre se realizarán dos: en las comunas de Constitución y San Clemente. 


Programa PIE Lo Hermida celebró las Fiestas Patrias junto a sus usuarios

El pasado 13 de septiembre, el Programa de Intervención Especializada (PIE) de Corporación Opción en Lo Hermida organizó una celebración de Fiestas Patrias llamada “El Derecho a la Identidad”, en la que participaron todos sus usuarios, completando 40 asistentes.

La actividad, que se realizó el día jueves 13 de septiembre, contó con empanadas, un pie de cueca bailado por dos educadores del programa, y luego una serie de juegos típicos chilenos, entre los que destacaron la yincana, elevar volantines, tirar la cuerda y carreras de sacos. Además, los niños y niñas bailaron y tomaron un helado.


Jóvenes de programas PLA, PLE, ASE y Reparatorias de Linares jugaron un torneo de futbolito por las Fiestas Patrias

El día 13 de septiembre, jóvenes de distintos programas de Corporación Opción en Linares participaron en un Campeonato de Futbolito que sirvió como una actividad de sensibilización y prevención antes de las Fiestas Patrias. 

En total, el torneo contó con cuatro equipos, dos de estos representantes de Opción. Un equipo se formó con jóvenes de los programas de Libertad Asistida (PLA) y de Libertad Asistida Especial (PLE); y otro con jóvenes del programa de Reinserción Socioeducativa (ASE) y del programa de Reparatorias (SBC). Los dos equipos restantes representaron a al Dispositivo de Drogas Gamma Linares, y al programa MCA Abate Molina de Sename.

La actividad se desarrolló en el Estadio Municipal de Linares, y participaron alrededor de 50 personas. El equipo ganador del campeonato fue el representativo del Dispositivo de Drogas Gamma Linares.


Programas de la Línea RPA en Aysén se reunieron con Seremi de Justicia

El pasado 13 de septiembre, en las dependencias de la Oficina Regional de Sename en Aysén, se efectúo un encuentro de coordinación entre el Seremi de Justicia de la XI Región, Eugenio Canales, los coordinadores de la Unidad de Justicia Juvenil, Suyin Saldaña y Teresita Olave, y las directoras de programas de la Línea RPA en Sename y Corporación Opción.

El objetivo de esta reunión fue visualizar las necesidades de los jóvenes usuarios de los programas de la Línea RPA en Aysén y Coyhaique, y los servicios públicos de los cuales se requiere apoyo para la intervención y reinserción de estos jóvenes.

Además, se acordó planificar un cronograma de actividades entre las diferentes instituciones, con la finalidad de sensibilizar y concretar convenios de cooperación en beneficio de los procesos de intervención de los adolescentes.

Las directoras presentes en la reunión fueron:

Karina Mardones Jaramillo – Directora Programas PLA-PLE y MCA Aysén
Magdalena Hidalgo Muñoz – Directora Programa PSA Aysén
Loreto Cid Flores – Directora Programa Reparatorias Aysén
Paz Pérez Pérez – Directora Programa PIL Coyhaique
Pabla Erices – Directora Programas CIP-CRC Coyhaique (Sename).


Corporación Opción expuso en la Universidad Tecnológica INACAP de Punta Arenas

En el marco de las actividades que realiza la Universidad Tecnológica Inacap de Punta Arenas, la carrera de Psicopedagogía organizó una jornada de capacitación, el día 13 de septiembre, a la que Corporación Opción fue invitada para dar cuenta del trabajo que realiza junto a niños, niñas y adolescentes.

En esta “Jornada Psicopedagógica”, Carolina Cacabelos, profesional del Programa de Intermediación Laboral (PIL) en la región de Magallanes, se refirió también a la labor en específico que cumple este programa en la zona, y al impacto social que genera en los jóvenes y sus familias.


Programa Reparatorias de Linares firma convenio de colaboración con OPD de la ciudad

Luego de varias gestiones de coordinación intersectorial y sensibilización de entidades públicas locales, el Programa de Medidas Reparatorias (SBC) de Corporación Opción en Linares logró establecer un convenio de colaboración con la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de esta ciudad.

Este convenio permitirá que los adolescentes y jóvenes que ingresan al Programa SBC Linares puedan apoyar las labores realizadas por esta entidad en el territorio. El acuerdo fue sellado en una reunión entre la Directora del Programa SBC Linares de Opción, Jessica Campos, la Coordinadora de Redes del mismo programa, María Jesús Saldías, y el Director de la OPD Linares, Vicente Jalilie, quien se mostró muy comprometido con entregar oportunidades a los adolescentes a través de un trabajo colaborativo con Corporación Opción.


Zonal Magallanes organizó una Jornada de Inducción para sus nuevos profesionales

Los nuevos trabajadores del Zonal Magallanes de nuestra corporación tuvieron este lunes, 10 de septiembre, su Jornada de Inducción. En la actividad, los profesionales tuvieron la oportunidad de enterarse de cómo nació Corporación Opción, cuál es su visión, su misión en la sociedad, las líneas con las que trabaja, y los programas que ejecuta. 

La jornada, llevada a cabo en las dependencias de la Universidad Tecnológica INACAP, fue guiada por el Coordinador de Proyectos de Opción, Osvaldo Vázquez, y contó con trabajadores de los siguientes programas:

  • PIL Magallanes
  • DAM Punta Arenas
  • CEPIJ Punta Arenas
  • SBC Magallanes
  • PSA Magallanes
  • PIE Natales
  • DAM Punta Arenas
  • PRI Punta Arenas

Nuevos trabajadores del Zonal Sur Oriente tuvieron su Jornada de Inducción

El pasado 6 de septiembre, en dependencias de la Provincial de Educación Cordillera, los nuevos trabajadores del Zonal Sur Oriente de Corporación Opción participaron de una Jornada de Inducción.

A esta actividad, que fue guiada por el Coordinador de Línea Miguel Luarte, asistieron todos los trabajadores del Zonal que llevan menos de un año. Los programas que participaron fueron:

  • ASE Puente Alto
  • Cepij Puente Alto Bajos de Mena
  • Cepij La Florida
  • Cepij La Florida 2
  • Reparatorias Oriente
  • Cepij Ñuñoa Peñolalén.

Corporación Opción participó en la reactivación del Comité Regional de Erradicación del Trabajo Infantil en Aysén

Con el propósito de reanudar el funcionamiento del Comité Regional de Erradicación del Trabajo Infantil, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce, convocó a diversas instituciones para reactivar el trabajo de la mesa que se reunirá cada dos meses para elaborar en conjunto una hoja de ruta con acciones concretas en este tema, incluyendo su difusión entre los adultos y los niños, niñas y adolescentes.

El relanzamiento se selló mediante el acto de firma de un compromiso con la erradicación de trabajo infantil en la Región de Aysén, en el que además de Ponce, participaron: Eugenio Canales (Seremi de Justicia y Derechos Humanos) y Sergio Becerra (Educación); Yasna Pérez (Coordinadora Zonal en Corporación Opción); José Herrera (Coordinador Inspectivo de la Dirección del Trabajo); Hernán Planzer (Coordinador Territorial Oficinas de Protección de Derechos (OPD) en Sename); y los representantes de la Seremía de Desarrollo Social, Seremía de Gobierno y Carabineros de Chile.