Directoras/es de Línea CEPIJ participan de Taller de Fortalecimiento del Rol del Director

La semana pasada inició el ciclo de talleres de fortalecimiento del rol del director/a de la Línea CEPIJ.

Este espacio, que se desarrolla en modalidad híbrida, permite que los encargados/as de los proyectos aborden diversas temáticas laborales con la guía de la Abogada de la Corporación, Gloria Fuentes. Además, genera un espacio en el que los y las profesionales pueden compartir sus experiencias y potenciar nuevas estrategias para abordar temas laborales.


Corporación Opción presenta Documento de Trabajo N°19 en la Región del Maule

El pasado jueves 27  de junio, en el auditorio San Alberto Hurtado de la Universidad Santo Tomás de Talca se presentó el Documento de trabajo N° 19: «Niños y niñas que han abusado sexualmente de otros niños: un enfoque desde los derechos humanos y el pensamiento relacional». El libro, de autoría de Corporación Opción, da cuenta de la experiencia en la temática de conductas abusivas de carácter sexual que han desarrollado niños, niñas y adolescentes, prestando un especial énfasis al grupo etario de 10  a 14 años. Además, recoge la experiencia desarrollada desde el año 2018 a la fecha, a partir de una implementación sistémica familiar, y sienta las bases técnicas comprensivas desde las cuales los equipos profesionales que aborden la temática debieran situar su quehacer. 

La publicación fue presentada por el Subdirector Técnico y Coordinador de la Línea PAS de Corporación Opción, Alejandro Astorga, quien destacó que «pretendemos aportar a la política pública de infancia y adolescencia con este documento que busca desarrollar y profundizar en el trabajo con niños, niñas y familias desde una mirada relacional y desde un enfoque de derechos». 

El evento contó con un panel de conversación compuesto por Paula Quilodrán, del Servicio de Protección Especializada para la niñez y adolescencia del Maule; Macarena Albornoz, Consejera Técnica del Tribunal de Familia de Talca; Paola Castro, Directora del programa PAS Maule de Corporación Opción; y María Isabel González Faundez, Coordinadora de Consejeros Técnicos del Tribunal de Familia de Talca.


Directores y directoras de programas de Justicia Juvenil se reúnen en Jornada de Intercambio Técnico

El pasado jueves 27 de junio se desarrolló la Jornada de Intercambio Técnico de Directores y Directoras de programas de Justicia Juvenil de Corporación Opción, la cual estuvo dirigida por el Coordinador de Proyectos, Osvaldo Vázquez y contó con las palabras de la Directora Ejecutiva de Corporación Opción, Milagros Nehgme, quien se refirió a los nuevos desafíos y el estado actual de los aportes de la Corporación en esta materia.
La instancia permitió abordar temas referidos a la nueva ley 21.527, que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, y a la ley 21.430 de Garantías y Protección Integral de los derechos de la niñez y la adolescencia. En ella el Doctor y Presidente de CIDENI, Miguel Cillero, presentó e invitó a reflexionar sobre esto.
Por otro lado, se compartieron los avances del primer semestre de ejecución del programa LAE Tarpacá, dirigido por Kania Salazar y, para finalizar, se realizó un taller que abordó la Ley Karin, que modifica el Código del Trabajo y otros cuerpos legales, en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo, que fue liderado por la abogada Gloria Fuentes y la Subdirectora Administrativa y Financiera de Corporación Opción, Catalina Lastarria. 

Corporación Opción presenta Documento de Trabajo N°19 en la Región del Biobío

El pasado martes 25  de junio, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción se presentó el Documento de trabajo N° 19: «Niños y niñas que han abusado sexualmente de otros niños: un enfoque desde los derechos humanos y el pensamiento relacional». El libro, de autoría de Corporación Opción, da cuenta de la experiencia en la temática de conductas abusivas de carácter sexual que han desarrollado niños, niñas y adolescentes, prestando un especial énfasis al grupo etario de 10  a 14 años. Además, recoge la experiencia desarrollada desde el año 2018 a la fecha, a partir de una implementación sistémica familiar, y sienta las bases técnicas comprensivas desde las cuales los equipos profesionales que aborden la temática debieran situar su quehacer. 

La publicación fue presentada por el Subdirector Técnico y Coordinador de la Línea PAS de Corporación Opción, Alejandro Astorga, quien destacó que «pretendemos aportar a la política pública de infancia y adolescencia con este documento que busca desarrollar y profundizar en el trabajo con niños, niñas y familias desde una mirada relacional y desde un enfoque de derechos». Además contó con las palabras de bienvenida de la Directora Ejecutiva de Corporación Opción, Milagros Nehgme y la Directora del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia del Biobío, Andrea Saldaña.

El evento contó con un panel de conversación compuesto por Andrea Saldaña; la Académica de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Concepción, Paula Cofré; y la Directora del Programa PAS Concepción de Corporación Opción, Daniela Durán. En él se ahondó en el contexto y desafíos en esta materia. 


Corporación Opción realiza coloquio interno «Mirada de los modelos de prevención del delito en organizaciones sociales»

Ayer, Corporación Opción realizó el coloquio interno «Mirada de los modelos de prevención del delito en organizaciones sociales», que tuvo como invitado a Rodrigo Reyes Duarte, Abogado de la Universidad Diego Portales; Co-director del Diplomado en Delitos Económicos y Compliance Penal de la Universidad de Talca; y socio-director Jurídico de Prelafit Compliance.

El espacio contó con la participación de la Directora Ejecutiva de Corporación Opción, Milagros Nehgme, Coordinadores de Proyectos, y Directores/as de Programas de la institución. En él se pudo abordar temas como la implementación de Modelos de Prevención del Delito en una organización de tenor social y con función pública; las implicancias técnicas, éticas y valóricas en su ejecución; así como los procesos de mejora continua que la inserción que un modelo de este tipo tiene en una organización.

La instancia, además, permitió robustecer el modelo que Corporación Opción implementa desde 2022, el cual se encuentra certificado.


Corporación Opción, Junji Aysén y Seremi del Trabajo de Aysén presentan webinar sobre trabajo infantil

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, Junji Aysén, la Seremi del Trabajo de Aysén y Corporación Opción, realizaron el webinar «Erradicación del trabajo infantil con perspectiva de género», cuyo objetivo fue generar un marco de diálogo y reflexionar sobre el trabajo infantil.

En la instancia expuso Claudia Vega, Psicóloga Infantil de la Direccion de Calidad Educativa de la JUNJI Aysén; Soledad Hernandez, Coordinadora Zonal de Corporación Opción; y Daniela Torres, Coordinadora Técnica del programa CEPIJ Aysén.

Además, la Directora Ejecutiva de Corporación Opción, Milagros Nehgme, compartió unas palabras de bienvenida en las que destacó que «Como institución que trabaja hace más de 30 años en la defensa, protección y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, nos interesa mucho reafirmar nuestro compromiso en la lucha por la erradicación del trabajo infantil. Somos una organización pionera en generar debate sobre esta problemática. Por ello, creemos relevante destacar que los cambios no solamente los hacen las normas y las políticas públicas sino que también las organizaciones que trabajamos con ellas. Es importante avanzar a ese cambio cultural, donde esas vulneraciones que sufren los niños no podemos pasarlas por alto».


Coordinadores de Proyectos visitan Región de Magallanes y se reunen con Director Regional del Servicio de Protección

La semana pasada, el Coordinador de Proyectos, Gerardo Aliste, visitó los programas CEPIJ Puerto Natales, CEPIJ Punta Arenas y PRI Punta Arenas de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
La visita permitió favorecer el despliegue y acompañamiento técnico desde el enfoque de derechos, con énfasis en la atención de calidad, desde las necesidades locales y territoriales; y efectuar una reunión en la que participaron los Coordinadores Gerardo Aliste, Aída Leiva y el Director Regional de Magallanes y la Antártica Chilena del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Erick Amigo Palacios, en la que se pudo recoger la experiencia de la implementación de los programas en la región y orientar el trabajo conjunto en materia de niñez en el territorio, con énfasis intersectorial.

Corporación Opción realiza conversatorio «Visibilizando las uniones tempranas de adolescentes»

En el marco del mes de conmemoración del Día de Lucha contra la Explotación Sexual de niños, niñas y adolescentes, Corporación Opción presentó el conversatorio «Visibilizando las uniones tempranas de adolescentes», que se desarrolló en formato presencial y fue paralelamente transmitido a través del canal institucional de Opción de Youtube.

 

La instancia, dirigida por la Coordinadora de la Línea ESCI de Corporación Opción, Lorena Bojanic, contó con la participación de la Socióloga, Teresita Fuentealba, quien presentó algunos de los hallazgos de su investigación de Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Además, la Abogada asesora de la Unidad Especializada en delitos sexuales y explotación sexual de la Fiscalía Nacional, Javiera Ilabaca se hizo parte del conversatorio con un profundo análisis del contexto y desafíos en esta materia . 

 

Por último, las profesionales del programa PEE ESCI Santiago, Carol Varas (Trabajadora Social) y Javiera Capurro (Psicóloga), expusieron un caso ficticio del proyecto que permitió visualizar de manera concreta cómo se manifiestan las uniones tempranas en adolescentes y cómo impactan en su desarrollo.

 

Si quieres revivir este conversatorio, haz click en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=YLXCei8ihIo


Corporación Opción participa de sesión de la Comisión CISC liderada por el Seremi de Justicia de la RM

El pasado miércoles 29 de mayo, el Coordinador de Proyectos del Área de Justicia Juvenil, Osvaldo Vázquez y el Director del programa PLE Poniente de Corporación Opción, José Ahumada, participaron de la sesión de la Comisión CISC, convocada por el Ministerio de Justicia y liderada por el Seremi de Justicia de la Región Metropolitana.

En la instancia participaron representantes del Poder Judicial, de Fiscalía, de la Defensoría, del mundo académico y de las instituciones que ejecutan programas del sistema penal juvenil, quienes fueron parte del término de la redacción de los informes de los siete Centros de Sename de la Región que contienen observaciones de mejoras que serán entregadas a la autoridad de Sename para ser abordadas.


Corporación Opción presenta Documento de Trabajo N°19 en la Región Metropolitana

El pasado jueves 23  de mayo, en el auditorio de la Universidad de las Américas se presentó el Documento de trabajo N° 19: «Niños y niñas que han abusado sexualmente de otros niños: un enfoque desde los derechos humanos y el pensamiento relacional». El libro, de autoría de Corporación Opción, da cuenta de la experiencia en la temática de conductas abusivas de carácter sexual que han desarrollado niños, niñas y adolescentes, prestando un especial énfasis al grupo etario de 10  a 14 años. Además, recoge la experiencia desarrollada desde el año 2018 a la fecha, a partir de una implementación sistémica familiar, y sienta las bases técnicas comprensivas desde las cuales los equipos profesionales que aborden la temática debieran situar su quehacer. 

La publicación fue presentada por el Subdirector Técnico y Coordinador de la Línea PAS de Corporación Opción, Alejandro Astorga, quien destacó que «pretendemos aportar a la política pública de infancia y adolescencia con este documento que busca desarrollar y profundizar en el trabajo con niños, niñas y familias desde una mirada relacional y desde un enfoque de derechos».

El evento contó con un panel de conversación compuesto por el Director del Programa PAS Santiago de Corporación Opción, Hernán Pinilla; el Jefe del Departamento de Servicios y Prestaciones del Servicio de Protección Especializada para la niñez y adolescencia en la Región Metropolitana, Max Calderón; y el Coordinador Regional Sur del Programa «La Niñez se Defiende», Fernando Faret. En él se ahondó en el contexto y desafíos en esta materia.