PRI Punta Arenas, de Corporación OPCIÓN, presenta “Uso del libro de vida en contexto post adopción”

La actividad se desarrolló el 18 de noviembre y, en representación de nuestra Corporación, expuso la directora del programa en la ciudad, Dafne Farías.

El Programa de Intervención para niños, niñas y adolescentes institucionalizados (PRI) de OPCIÓN, en la ciudad de Punta Arenas, fue invitado a exponer sobre buenas prácticas en la intervención de niños, niñas y familias en procesos de adopción, en el marco de la capacitación “Fortaleciendo el acompañamiento especializado de NNA en procesos adoptivos: participación, historización e integración”.

En la instancia -organizada por el Departamento de adopción de Sename e impartida por la Doctora Irene Salvo, Docente de la Universidad Alberto Hurtado; la Magistrada, Mariana Córdova, el Magistrado, Leonardo Gálvez, y la Doctora, Anne-Marie Pich- la Directora de PRI OPCIÓN Punta Arenas, Dafne Farías, presentó la publicación “Uso del libro de vida en contexto post adopción”.

La actividad contó con la participación de profesionales de diferentes Unidades de Adopción de Sename y Programas PRI a nivel nacional. De igual manera, los docentes a cargo de la capacitación, destacaron la elaboración y publicación de los “Cuentos Terapéuticos” de nuestra Corporación (2016), describiendolos como “una herramienta muy útil para los procesos de intervención pre y post adopción”.   


PAS Maule participa en reunión con equipo de Mi Abogado de la región

La instancia, realizada este 9 de noviembre, permitió abordar diferentes aspectos útiles para el desarrollo del programa.

La directora de PAS Maule, Silvana Inzulza, junto a la coordinadora del programa, María Paz Aliaga, participaron en una reunión con el equipo del programa Defensa Jurídica Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes, Mi Abogado, de la región del Maule.

La actividad desarrolló aspectos distintivos respecto de la Práctica Abusiva, versus la conducta sexual problemática; el enfoque de Derechos aplicado a nuestro programa, y la mirada reparatoria transversal en toda la intervención.  A su vez, abordó diferentes instancias de trabajo, el impacto de los resultados y las estrategias utilizadas en periodos de abordaje presencial como remoto por contexto de Pandemia.

La coordinadora del Programa, María Paz Aliaga destacó los contenidos abordados, así como también la favorable experiencia respecto a canales expeditos de comunicación.


PAS Maule presenta taller de detención y prevención de prácticas abusivas sexuales a nivel residencial

 

La actividad se realizó el 29 de octubre y estuvo dirigida a equipos psicosociales de hogares proteccionales de Talca.

A fines de octubre, PAS Maule realizó el taller online “Detención y Prevención de Prácticas Abusivas Sexuales o Conductas Sexuales Problemáticas a nivel residencial”, liderado por el psicólogo, Francisco Núñez y el trabajador social, Edgardo Méndez, de Corporación Opción.

La instancia estuvo dirigida a los equipos psicosociales de los hogares proteccionales, Kids Shalom y Josué Shalom, de la ciudad de Talca, donde se generó un levantamiento de necesidades y, luego, una propuesta de capacitación que permitirá ejecutar estrategias específicas en el trabajo diario de las residencias.


Opción y Mintrab Aysén lanzaron “Experiencias Subjetivas, Identidad y Rutas”

Con fecha 21 de octubre del 2020 se desarrolló la presentación del estudio “Experiencias Subjetivas, Identidad y Rutas”, para la Región de Aysén.

La actividad realizada en conjunto con la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la región, Andrea Ponce, contó con la presentación del libro a cargo de la Coordinadora de Proyectos de Opción, Lorena Bojanic, quien enfatizó en la importancia de visibilizar una temática tan sensible como lo es la explotación sexual comercial infantil.

Cabe destacar que la entidad gubernamental de Aysén ha liderado el trabajo preventivo a través del Comité Regional de Erradicación del Trabajo Infantil.


Colegio Especial Juan Tachoire de Machalí asistió a orientación liderada por el Programa PAS Rancagua

En el marco del proceso de los objetivos de difusión del programa PAS Rancagua de Corporación Opción, el día 24 de septiembre se llevó a cabo una reunión online entre representantes de este proyecto y del Colegio Especial Juan Tachoire de Machalí, en la cual se orientó a profesionales del establecimiento educacional en temas como la diferencia entre las prácticas abusivas sexuales, la conducta sexual problemática y la conducta sexual esperable, destacando las diferencias entre los comportamientos esperables y no esperables en niños y niñas de 6 a 9 años y en la preadolescencia.   

Desde el Programa PAS también se dieron a conocer algunas acciones preventivas, y se presentó material lúdico de apoyo para la realización de talleres, como el semáforo de la sexualidad, el test de prudencia, algunos videos y un juego (Semáforo Corporal). Además, la orientación abordó  la realización de acciones abordaje adecuado, con fines de evitar la estigmatización de los niños, niñas y adolescentes, y de facilitar la comprensión adecuada de las prácticas PAS desde el enfoque de Derechos.

Por parte del Colegio Especial Juan Tachoire de Machalí asistieron la Carolina Espínola, directora; Patricia Gajardo, asistente social; Marcela Moreno, psicóloga; Ana Kuschel, encargada de convivencia; y Katherine Manríquez, profesional del Equipo de Convivencia. Las representantes del Programa PAS Rancagua, en tanto, fueron Ana Ferrus, psicóloga; Romina Núñez, asistente social; y Angélica Sanhueza, psicóloga.


Coordinadoras de Proyectos de Opción expusieron los resultados de encuesta a peritos en congreso internacional

En el Congreso de Psicología Jurídica y Forense 15V “Desafíos en Latinoamérica”, organizado por la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense (ALPJF) durante los días 11 y 12 de septiembre, se presentaron los resultados de un estudio llevado a cabo en programas de diagnóstico de Corporación Opción, denominado “Encuesta a peritos sobre evaluación forense mediante el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), en contexto jurídico proteccional ”. 

Aída Leiva, psicóloga, y Nadia Bustos, trabajadora social, ambas Coordinadoras de Proyectos de Opción, dieron cuenta de los principales hallazgos encontrados en el estudio, no sin antes explicar el contexto y todas las implicancias asociadas a la pandemia que ha vivido nuestro país, que ha modificado las formas de relación de las personas y el rol que han jugado las TICs en este periodo. Además, describieron cómo el confinamiento ha agudizado ciertas problemáticas de vulneración acontecidas al interior de las familias, especialmente hacia niños y niñas, y el rol que debe seguir jugando el sistema de justicia proteccional como garante de derechos. 

La mencionada encuesta recoge la opinión de 125 profesionales de Opción, entre psicólogos/as y trabajadores/as sociales, acerca de su experiencia en la evaluación pericial en materias proteccionales a lo largo del país, donde pudieron identificar fortalezas y desafíos futuros en el ejercicio de su labor. Destaca la favorable disposición de los niños, niñas y adolescentes, y sus familias, con el tipo de modalidad de atención, especialmente derivado de la oportunidad de no retrasar sus atenciones y también de la optimización de recursos económicos y de tiempo.

Dicho estudio permitirá seguir retroalimentando el trabajo no solo a partir de los avances científicos, sino que también desde las realidades locales, a modo de seguir disponiendo del mejor servicio que favorezca bienestar a los niños y niñas atendidos/as. 


Opción realizó lanzamiento virtual del libro “Guía enfoque de género en el marco pericial en materias de niñez, adolescencia y familia”

En un esfuerzo institucional por proporcionar herramientas teóricas y prácticas en temáticas coherentes con la misión y los principios de Corporación Opción, los cuales dicen relación con los DD.HH. y la Convención Internacional de Derechos del Niño/a (CIDN), la institución publicó el libro: “Guía enfoque de género en el marco pericial en materias de niñez, adolescencia y familia”, el cual busca plasmar de manera transversal el enfoque de género en la labor pericial, mediante un proceso de investigación experiencial y reflexiva de los equipos.

El lanzamiento se realizó en la actividad online “Reflexiones para una práctica psicosocial, a partir de una sistematización de la experiencia de género”, que se llevó a cabo en dos fechas: el pasado 7 de septiembre para la Región de O’Higgins, y el 14 de septiembre para la Región Metropolitana. Ambos eventos,  organizados en conjunto con Sename, contaron con la participación de Milagros Nehgme, Directora Ejecutiva de Opción; la trabajadora social Loreto Martínez, quien ofició como moderadora y facilitadora de la actividad; y 15 profesionales que se desempeñan en líneas proteccionales tanto de Opción como de Sename. En el caso de la Región Metropolitana, la autoridad presente fue Carla Leal, Directora Regional de Sename, mientras que por la VI Región asistió Paulina Pulido, Coordinadora de Uprode.

Sobre la nueva publicación de Opción, Milagros Nehgme señaló: “Se trata de una experiencia que quisimos implementar hace algunos años, en la cual nos interesaba conocer cómo era la mirada de género que se estaba incorporando en nuestros informes periciales. Hoy queremos compartir en forma práctica lo que fue el desarrollo de esta experiencia, para contribuir en los diferentes ámbitos de la intervención profesional”.

En el lanzamiento organizado para la Región Metropolitana, Carla Leal valoró el nuevo material: “Tenemos CIDN y la responsabilidad del Estado de instalar esta perspectiva como enfoque transversal en las políticas de infancia. Me hace mucho sentido contar con una Guía de Género que pueda instalar y poner en práctica el enfoque de género, no solo en los diagnósticos, sino también en los programas de intervención en general”. Paulina Pulido, en tanto, hizo referencia a las y los profesionales que participaron en las actividades: “Ellos y ellas están 24/7 con nuestros niños, niñas y adolescentes, por lo que contar con esta herramienta va a generar mucho beneficio en la atención de cada uno de quienes van pasando por centros residenciales”.

Cada profesional que participó en estos lanzamientos tendrá acceso a la Guía de Género, la cual se encuentra disponible en las unidades regionales de Sename de la Región de O’Higgins y Metropolitana.


Opción realizó lanzamiento del libro “Voces de una Historia” para la Región del Bío-Bío

El día 3 de septiembre, en conjunto con SENAME de la Región del Bío-Bío, Corporación Opción realizó una presentación online de la publicación Voces de una historia. Relatos de Intervención en Maltrato y Abuso Sexual Infantil, dedicada especialmente a profesionales y autoridades de la VIII Región. 

En la actividad, Catalina Lastarria, Coordinadora de la Línea CEPIJ de Opción, presentó los principales contenidos y alcances del libro. Luego, un panel conformado por Guillermo Frene, Magistrado Jefe del Tribunal de Familia de Coronel; Margarita Sandoval, académica y experta en Buen Trato; y Leyla Hady, psicóloga URAVIT de la Fiscalía regional del Bío-Bío, comentó sus impresiones y aportes en torno a la publicación. 

La instancia convocó una importante participación de equipos profesionales de Opción en la VIII Región, junto a supervisores del área de protección de SENAME y representantes del Poder Judicial, URAVIT (Unidades Regionales de Atención a las Víctimas y Testigos) y redes de infancia. 


Nuevos trabajadores y trabajadoras de Opción asistieron a Jornada de Inducción online

En tiempos de pandemia, las tradicionales acciones de bienvenida e inducción de Corporación Opción para los trabajadores y trabajadoras incorporados en el último año han continuado realizándose, aunque de manera online. Durante el mes pasado, 105 profesionales, directores/as, y personal técnico y administrativo asistieron a esas actividades: el 6 de agosto fue el turno de los/as recién ingresados a programas en regiones y el 17 de agosto para quienes se integran a proyectos en la Región Metropolitana. 
En estas instancias, Milagros Nehgme, Directora Ejecutiva de Opción, y las jefaturas técnicas y administrativa financiera de la institución explicaron a los nuevos trabajadores y trabajadoras el contexto de las acciones de Opción en el marco de su visión, misión y objetivos estratégicos. Asimismo, a través de estas jornadas se han abordado el enfoque de derechos y los principios desde los cuales se desarrolla el accionar de cada programa, así como también se ha podido compartir una síntesis del conjunto de acciones institucionales desarrolladas por la Opción durante el año 2019.

Opción y Sename organizaron el Conversatorio “Intervención en niños y niñas víctimas de violencia de género” junto al psicólogo Raúl Lizana

Esta mañana, más de cincuenta profesionales de los programas de Opción y Sename en la Región de Coquimbo asistieron al Conversatorio virtual “Intervención en niños y niñas víctimas de violencia de género”, donde el psicólogo clínico Raúl Lizana expuso sobre los procesos que viven los niños y niñas que comparten hogar con un maltratador y las maneras a través de las cuales se les puede proteger.

El evento, que tuvo como moderadora a Liliana Barrera, Coordinadora de Proyectos de Opción, se inició con palabras de Verónica Zárate, Directora Regional de Sename en la IV Región, quien comentó acerca de las dificultades para acompañar a los niños y niñas víctimas de violencia en la actualidad: “Estamos en un contexto complejo, donde las señales de alerta que nos llegaban habitualmente desde los niños y desde los contextos protectores han disminuido. Por eso hemos desarrollado una campaña para que la comunidad se vuelva un agente protector de niños y niñas, que nos permita reaccionar de manera oportuna”. A su vez, Milagros Nehgme, Directora Ejecutiva de Opción, indicó: “Para nosotros, junto a Sename, es muy importante aportar en procesos de reflexión que contribuyan a las intervenciones que ejecutamos con los niños y niñas (…) Hoy día, con mucha frecuencia, los ingresos a nuestros programas son debido a la violencia intrafamiliar. Ver cómo la violencia, aunque sea entre adultos, afecta la vida de los niños y niñas, nos hace buscar otras formas de comprensión del fenómeno, y abordar líneas de intervención diferente. Nos interesa mucho sensibilizar hacia ese cambio cultural”.

En su presentación, Raúl Lizana, quien es Doctor y Magíster en Psicopatología Infantojuvenil de la Universitat Autónoma de Barcelona, comenzó aclarando que los casos de violencia en la pareja no están aumentando, sino que estos son más visibles en la actualidad, ya que la sociedad los reconoce como tales. “Además, con todo el mundo confinado en sus casas, aparecen elementos que favorecen esta violencia”, señaló. A continuación, el experto explicó a los y las asistentes el ciclo que experimentan los niños y niñas cuando viven junto a un maltratador, pasando por emociones como la ansiedad, el terror y, por momentos, el alivio, fases que se suceden una y otra vez. “Esto corrompe, enseña a los niños que la violencia y el machismo son correctos. El hombre maltratador no puede ser un buen padre”.

Tras aclarar que las consecuencias de estas vivencias en los niños y niñas pueden aparecer en todos los ámbitos de la vida, el psicólogo afirmó que “los casos de violencia en la pareja tienen que ver con el machismo, que es una invención de los hombres, y que se transmite hacia las nuevas generaciones por las instituciones: familias, establecimientos educacionales y medios de comunicación, entre otras”. “Es importante, desde nuestro trabajo, transmitir la importancia de la igualdad, del respeto al otro, y comunicar que la violencia machista existe, para luego idear nuevas formas de relacionarnos”, complementó Liliana Barrera.