Aumenta el abuso sexual infantil en Chile

Hace unos días salieron a la luz las alarmantes cifras que dio a conocer la Corporación Miles, según datos del Ministerio Público, más de 12 mil denuncias fueron ingresadas por abuso sexual contra niños y niñas menores de 14 años, entre los años 2012 y 2016. Este dato es aún más alarmante cuando analizamos los antecedentes de ingresos a Corporación Opción por dicha causal. En el mismo periodo de tiempo, hemos atendido a 10.099 niños y niñas que han sido víctimas de abuso sexual. Los más dramático es que el 72% de estos casos son niñas.

Debemos hacer presente que ello corresponde solo al 10% de niños y niñas que son atendidas en programas de reparación por maltrato y abuso a nivel nacional. Es decir, es altamente probable, que el número de niñas y niños víctimas en el país sea aún más alto.

A lo anterior, debemos agregar el aumento sostenido en los ingresos. Mientras el año 2011 tuvimos 475 casos, el año 2015 fueron 1335 y el año 2016 1604. Ello nos da cuenta que la violencia a la cual está expuesta la niñez en Chile va en aumento y carecemos de políticas públicas que la aborden y la erradiquen de manera efectiva.

Darle un tratamiento articulado al fenómeno de la violencia contra los niños y niñas, resulta indispensable para su erradicación. Generar un plan de acción adecuado, con medidas preventivas, alertas tempranas y planes sectoriales pertinentes para su tratamiento, tanto para la reparación de las víctimas como para establecer garantías de no repetición es una urgencia ineludible, y sin embargo, ha estado muy ausente en la discusión pública y en las medidas concretas dispuestas por los distintos gobiernos.

La evidencia que muestran los datos indican que las niñas y niños, no pueden seguir esperando.

 

*Por Consuelo Contreras L., Directora Ejecutiva de Corporación Opción.