Proyecto Piloto: “Construyendo identidad participando: Un proyecto de reparación desde la práctica colectiva”

Corporación Opción, a través de su programa CEPIJ Santiago, está desarrollando el proyecto Piloto “Construyendo identidad participando: Un proyecto de reparación desde la práctica colectiva”. Este tiene como objetivo, facilitar el fortalecimiento de recursos de niños y niñas que han experimentado situaciones de violencia y maltrato a través del ejercicio de la ciudadanía y la participación colectiva y co-protagónica de los mismos potenciando la ampliación de la identidad individual y grupal y fortaleciendo sus recursos personales sociales y comunitarios a partir de diversas prácticas basadas en el co-protagonismo infantil.

15 niñas y niños acompañados de sus familias, fueron invitados a participar en la co-construcción de un mural que se trazaría en la fachada del Cepij Santiago con el objetivo de inaugurar la nueva casa y visibilizar el trabajo con el territorio y la comunidad. Cada niña, niño y cada adulta/o acompañante, elaboraron bosquejos pictóricos y conceptuales sobre los derechos que les parecía importante visibilizar en este espacio público. Luego de ellos, cada bosquejo fue entregado a un muralista quien realizó una propuesta tomando en consideración cada uno de estos elementos, así cada niña y niño pudo opinar e incidir de manera directa sobre la creación del mural.

Posteriormente se realizó el mural, visibilizando los derechos a la no discriminación, la opinión, la libertad de expresión, la agrupación infantil, del cuidado del Medio Ambiente y el derecho a la cultura y la creación (Art. 2, 12 , 13, 15, 29, 31).

Participaron niñas y niños, además de los adultos acompañantes, el equipo completo y representantes de la junta de vecinos quienes también aportaron en la realización de esta obra colectiva.