Corporación Opción realiza exitosa Jornada de Directores

Con la participación de más de 120 asistentes entre Directores, Coordinadores y trabajadores de la Oficina Central de Corporación Opción, se desarrolló la XI Jornada de Directores “Avanzando en calidad y enfoque de derechos en programas de intervención”.

En un contexto donde la infancia se está tomando la agenda del país, la Directora Ejecutiva de la Corporación, Milagros Nehgme, agradeció la participación de los Directores: “especialmente por su disposición y compromiso que demostraron en estos tres días de trabajo. Estamos frente a un cambio a nivel social, donde podemos y debemos aportar”.

Los y las asistentes participaron activamente de las exposiciones y tuvieron un rol protagónico en los talleres prácticos. Cada director y directora se fue con la invitación de traspasar a sus equipos lo aprendido y a generar coherencia práctica de los programas con el enfoque de derechos.

“El rol de ustedes es fundamental. Debemos ser los mejores líderes que podamos ser, y entregarnos al máximo al Norte de nuestra institución”, reflexionó nuestra Directora Ejecutiva.

 

Actividades de empoderamiento institucional

Mesa Panel “Desafíos y Propuestas para la Infancia en Chile”
Para dar inicio a la jornada, se realizó la Mesa Panel “Desafíos y Propuestas para la Infancia en Chile”, que contó con la participación del Ministro de la Corte Suprema Carlos Cerda, la Subsecretaria de la Niñez Carol Bown, la asesora del Sename Danae Fuentes, la académica de la Universidad Católica Catalina Droppelmann, y la Directora Ejecutiva de Corporación Opción, Milagros Nehgme. El propósito de la instancia fue analizar, desde distintos puntos de vista, las políticas públicas que hoy se están desarrollando en materia de infancia.

Taller “Desafíos para los Programas de atención ante el nuevo contexto”
Organizado por el coordinador de proyectos Alejandro Astorga, el taller estuvo orientado a la reflexión de parte de los Directores en torno a los desafíos, debilidades, fortalezas y compromisos de los distintos programas de Opción en el nuevo contexto.

Gestión de Personas nos conectó con la felicidad
Este año, el área de Gestión de Personas nos invitó a recordar nuestra niñez, en una entretenida actividad realizada en la playa durante la noche, junto a una gran fogata. Posteriormente, y a través de distintas instancias lúdicas, Gabriela Espinoza y su equipo movilizó a los asistentes en torno al bienestar y a la felicidad organizacional.

Taller “Ética de la observación”
A través del taller interactivo “Ética de la observación”, el psicólogo Mauro Fantín, confrontó a los asistentes a mirar desde dónde conocemos la realidad, llamando la atención en la cosmovisión con la que los Directores llegan, al momento de enfrentar los casos que deben atender, a través de la pregunta “¿cómo conoce el sujeto que conoce?”.

Comunicaciones y la Campaña 100 millones por 100 millones
Durante el último día de la Jornada, la Unidad de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Opción realizó una presentación explicativa de los procedimientos para la publicación de notas, y solicitudes de materiales.

Posteriormente, el Encargado de la Unidad de Participación Mario Tapia, y la investigadora del Centro de Estudios de la Niñez Alejandra Faivovich, presentaron el estado de avance de la Campaña 100 millones por 100 millones, donde Corporación Opción es el punto focal en Chile de esta iniciativa, que fue creada por el Premio Nobel de la Paz 2014, Kailash Satyarthi.

La campaña tiene una duración de 5 años, y hace un llamado a la acción por un mundo donde todo niño, niña y joven esté libre del trabajo infantil, esté protegido de la violencia y tenga acceso a una educación inclusiva y de calidad, e invita a que los jóvenes sean creadores de cambios; mediante el apoyo y el empoderamiento, cada uno de ellos aportará a la creación de un mundo mejor.

Reconocimientos
Al cierre de la Jornada, la directora Ejecutiva Milagros Nehgme y la Coordinadora de Proyectos Catalina Lastarria, hicieron entrega de distintos reconocimientos a distintos programas por su excelencia.

En la categoría Excelencia Técnica Evaluada desde Sename en 2017, se entregó el reconocimiento al Programa PLE Linares, ya que obtuvo una evaluación 10, es decir, de 100% de cumplimiento en su ejecución. Ana Iturra, Directora de este programa, recibió el diploma en representación de su equipo de trabajo.

En la categoría Excelencia Financiera desde Sename en 2017, el Programa PPF Coyhaique fue reconocida por la perfección e implacabilidad financiera en la ejecución del programa en el ámbito financiero durante el año 2017, esto quiere decir, que ha presentado en el 100% de los Informes y supervisiones financieras, sin observación contable. Yasna Pérez, Directora del programa, recibió el diploma en representación de su equipo de trabajo.

En la categoría Mejor Calificación de Director a partir de la Evaluación Integral, el reconocimiento recayó en dos Directoras: Ximena Rojas, del Programa de Medidas Reparatorias de O’Higgins; y Carolina Espinoza, del Programa de Prevención Focalizada (PPF) de Santa Cruz.