Corporación Opción participa en actividad contra la Explotación Sexual Comercial Infantil en Recoleta

El zócalo de la Municipalidad de Recoleta fue el escenario de la jornada de sensibilización “No a la Explotación Sexual Infantil”, actividad organizada por el municipio y la Red de Niñez y Juventud de la comuna, a propósito del día nacional que conmemora la lucha contra esta vulneración (18 de mayo), y donde Corporación Opción participó de forma activa.

Con la asistencia de niños, niñas y adolescentes (NNA) de colegios de la zona, Opción realizó talleres de promoción de derechos y entregó material informativo sobre esta vulneración en específico. “La explotación sexual comercial infantil (ESCI) es una de las vulneraciones más graves que hay en el ámbito del maltrato sexual, y está muy invisibilizada socialmente”, dijo Jimena Green, Directora del Programa PEE-ESCI de Santiago de la Corporación, quien valoró la instancia para poder concientizar a los niños en estas materias.

Fares Jadue, Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Recoleta, destacó la participación de las instituciones presentes, y agregó que “hay que hacer un llamado a la reflexión. Los niños y niñas son sujetos de protección y como Municipalidad, con todas las instituciones que formamos la red de infancia, debemos ser garantes de protección de nuestros niños, que son sujetos de derecho, y lo que hemos visto tristemente en nuestro país en muy poco tiempo es que están de manera permanente sometidos a muchas vulneraciones”.

La Explotación Sexual Comercial Infantil afecta principalmente a niñas y adolescentes mujeres, quienes representan entre el 79% y el 88% del universo atendido por proyectos reparatorios.
De acuerdo a la experiencia de Corporación Opción en la materia, en 2017 esta cifra alcanzó 82%, constituyéndose la ESCI en una de las más graves expresiones de la violencia de género.

Nuevas tecnologías y prevención
Green explicó que el contexto actual en el que se desarrolla la explotación sexual comercial infantil ha cambiado: “se están desarrollando tecnologías que facilitan el acceso de los adultos que abusan a los niños, niñas y adolescentes. Es muy fácil que a través de páginas de YouTube, o los chicos que empiezan con prácticas de youtuber, sean contactados por un adulto. Por eso es muy importante que los NNA tengan conciencia de esto, y mientras más temprano vayan entendiendo que la explotación sexual en todas sus formas es una vulneración de derechos, más fácilmente podrán visualizar cuando se presenten situaciones donde estén en riesgo”.

 Para prevenir, la profesional recalcó la importancia de la protección que puede brindar el círculo de adultos cercano de los NNA. “El cuidado parental y de los adultos más cercanos, deben enseñarles que si una persona extraña los contacta, les pide datos, les pide que le manden fotos, los NNA deben comentarlo inmediatamente con ellos. Esta es una forma de prevención a un nivel más íntimo, y tiene que ver con la confianza que tengan los niños con los padres o con los adultos cuidadores”.