Presentación de Taller de Musicoterapia CEPIJ San Miguel

Este taller surge a propósito de una propuesta de innovación, generada por profesionales interesados en la temática abordada durante el primer semestre del 2016, ya que logró integrar los intereses y habilidades personales por la música que manifestaron terapeutas del programa, con elementos propios de la terapia de reparación que se lleva a cabo.

A partir de esto se diseñó un Taller, especificando el perfil de niños y adolescentes, definiendo que se llevaría a cabo con niños entre 7 y 14 años que se encontraban en la etapa de Tratamiento y en donde se inscribieron alrededor de 10, de los cuales 8 terminaron el proceso completo. Los principales beneficios que se lograron generar a partir de esta experiencia fueron;

-Apropiación del espacio terapéutico por parte los participantes, visualizando la instancia grupal como protectora, de seguridad y confianza
-Establecimiento y mantención de relaciones interpersonales, basadas en el buen trato, lo cual es parte de los objetivos terapéuticos.
-Identificación y desarrollo de recursos personales y colectivos, que facilitaron el fortalecimiento del grupo.
-Disminución de dinámicas traumatogénicas asociada a la estigmatización lo cual facilita procesos de resignificación.
-Modificaciones conductuales visualizadas como positivas, en diversos contextos como familia y escuela
-La identificación y expresión de emociones, desde técnicas asociadas a la Musicoterapia: escucha activa, confección y ejecución de instrumentos, sonoterapia, y el canto.
-Las familias comprenden y comparten la importancia de los procesos reparatorios a nivel simbólicos/grupal, desarrollando un acompañamiento sistemático, que facilita la resignificación (apoyo al proceso individual).
-Al aumentar la adherencia y observar avances en los procesos terapéuticos individuales, equipo Cepij se integra, participa y colabora con la implementación de los talleres.
-El taller concluye en el mes de septiembre con una presentación donde se invitan a sus adultos responsables y se encuentra presente todo el equipo Cepij San Miguel.

La presentación del grupo se realizó en la Feria de la Red de Infancia de San Miguel, la cual se llevó en conmemoración del día de los Derechos de los Niños.