Agrupación Infantil y Juvenil de la VI Región tuvo su encuentro inaugural de 2018

Representando a colegios y otras organizaciones comunales, un total de 32 niños, niñas, adolescentes (NNA) y jóvenes entre los 10 y 25 años de edad participaron en el primer encuentro de la Agrupación Infantil y Juvenil del comité zonal VI Región de Corporación Opción en 2018.

La reunión, realizada el 14 de agosto en las dependencias del Programa de Atención Ambulatoria (DAM) O’Higgins, tuvo por objetivo retomar el trabajo con los NNA de la agrupación, facilitando la incorporación de nuevos integrantes, promoviendo el concepto de activismo positivo, y también el rol de agentes de cambio. Esto, en el contexto de la campaña 100 millones x 100 millones, que tiene a Opción como punto focal en Chile.

En la dinámica de trabajo con que se desarrolló el encuentro destacaron temas como el respeto por la diversidad, la integración etaria, la fluidez en la expresión de opiniones y la generación de propuestas que complementan las surgidas en el plan de trabajo que siguió la Agrupación Infantil y Juvenil de la Región de O’Higgins en 2017.

Actualmente se está planificando una segunda actividad, a realizarse en el corto plazo, para la construcción de un proyecto de acción en que se vean reflejadas las propuestas surgidas en los ejes temáticos de No Violencia, Educación de Calidad y Erradicación del Trabajo Infantil.


Seremi del Trabajo y Previsión Social sostuvo reunión con Programa PIL O´Higgins

Con la finalidad de dar a conocer los objetivos y dinámicas de funcionamiento del Programa de Intermediación Laboral (PIL) O´Higgins de Corporación Opción, la directora Karen Muñoz se reunió con la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la región, Magna Vidal, el pasado lunes 13 de agosto.

La autoridad de gobierno mostró un gran interés por conocer más sobre el trabajo que realiza este programa con sus usuarios en cuanto a los procesos de adaptación y reinserción laboral en el contexto de Justicia Juvenil. En la cita, llevada a cabo en la oficina del Seremi de Trabajo y Previsión Social, se visualizó la necesidad de articular una red con la finalidad de optimizar los esfuerzos desplegados en la búsqueda de oportunidades laborales en el mundo empresarial.


Programa PIL O´Higgins firma convenio de trabajo con empresa Marsan Ltda.

Motivados y comprometidos por ser un aporte a la sociedad, la empresa Servicios e Inversiones Marsan Ltda., con más de diez años de experiencia en mantención de áreas verdes y espacios públicos, firmó un convenio de trabajo con el Programa de Intermediación Laboral (PIL) de Corporación Opción en la Región de O’Higgins.

El acuerdo firmado el pasado 9 de agosto entregará cinco cupos laborales a los usuarios del programa PIL de la VI Región, los que podrían ampliarse en el futuro. Este convenio responde a la buena disposición de Marsan Ltda. por brindar oportunidades laborales a los jóvenes y potenciar así sus procesos de reinserción social.


Instituciones de la Región de O’Higgins renovaron su compromiso con la infancia

Con el propósito de renovar los acuerdos con la Agrupación Infanto Juvenil de la región, el Zonal de Corporación Opción en la Región de O’Higgins organizó un “Encuentro Regional con Representantes de Instituciones Comprometidas con la Infancia”. Este consistió en un ameno desayuno que se llevó a cabo el 7 de agosto en las dependencias del programa de Diagnóstico Ambulatorio de O’Higgins.

A esta actividad asistieron representantes de los colegios rancagüinos Carlos Miranda, Ena Bellemans Montti, Infantes de O’Higgins, Cuisenaire y Magíster; de la Escuela El Naranjal de Rengo; del Colegio Libertador O’Higgins de Chépica; y de las instituciones de educación superior Universidad de Aconcagua (UAC) e Instituto Profesional de Chile (IPCHILE). Todas estas instituciones educativas sellaron la renovación de sus compromisos con los lineamientos de 2018.


Niñas y niños del FAE PRO de Recoleta celebraron su día

El pasado domingo 5 de agosto se celebró el Día del Niño, y los niños y niñas del programa de Familia de Acogida (FAE PRO) de Recoleta lo celebraron con variadas actividades recreativas desarrolladas en las dependencias de la Corporación Cultural de dicha comuna.

Los niños y niñas tuvieron la posibilidad de comer cosas ricas y participar de juegos como lanzarse a través de un tobogán inflable, saltar en una cama elástica y hacer dibujos. También recibieron la visita del payaso Puntete, quien los hizo reír y jugar. Las actividades fueron organizadas por Christian Fuentes y su equipo de trabajo.


Directora de programa PIL de Aysén se reunió con Seremi de Justicia

Con el objetivo de visualizar cómo se puede generar un trabajo en conjunto, Paz Pérez, Directora del Programa de Intermediación Laboral (PIL) de Aysén,  sostuvo una reunión con el Seremi de Justicia de la región, Eugenio Canales. En la instancia, llevada a cabo el pasado 31 de julio, la representante de Corporación Opción presentó los lineamientos del programa, incluyendo los objetivos buscados, las metas alcanzadas, y el perfil de los jóvenes que participan en este, remarcando el compromiso del programa con la reinserción de los jóvenes a la sociedad.

Por su parte, el Seremi se mostró muy interesado por el trabajo del Programa de Intermediación Laboral, así como también por el compromiso que han tenido las empresas privadas con los jóvenes. La autoridad, en línea con las intenciones del actual gobierno, anunció su deseo de activar prontamente una mesa de trabajo dedicada a la reinserción social en la región, en la que participaría el programa PIL.


PIL de Aysén firmó un convenio de trabajo con restaurant “El Capitán”

Con el objetivo de dar una oportunidad de trabajo a jóvenes que buscan reinsertarse en la sociedad, el Programa de Intermediación Laboral (PIL) de Corporación Opción en Aysén firmó el día lunes un convenio de trabajo con el restaurant “El Capitán”. De esta forma, los participantes de nuestro programa PIL tendrán un cupo laboral en esta empresa familiar de Coyhaique.

El acuerdo fue sellado por Willy Atom González, administrador de “El Capitán”, Paz Pérez, Directora de PIL Aysén, y Alejandra Becerra, asesora laboral. El restaurant coyhaiquino se suma así a otras pequeñas y medianas empresas de la región que se han comprometido a entregar condiciones laborales estables a jóvenes que buscan comenzar una nueva etapa en sus vidas.


Museo Regional de Aysén y programa SBC de la zona firmaron un Convenio de Colaboración

En el marco de la búsqueda de nuevos acuerdos que beneficien a los jóvenes en camino a la reinserción social, el Museo Regional de Aysén y el programa de Medidas Reparatorias (SBC) de Corporación Opción en la zona firmaron un Convenio de Colaboración con dos objetivos principales: diversificar de áreas a las que los jóvenes podrán acceder para la ejecución de sus servicios en beneficio de la comunidad, y brindar la oportunidad de reparar el daño causado a través de la inserción a una entidad local.

El acuerdo se firmó el 17 de julio, en las dependencias del Museo Regional de Aysén, con la presencia de Gustavo Saldivia Pérez, Director del Museo Regional de Aysén, Daniel González Vukusich, Profesional del Laboratorio de Educación y Acción Patrimonial de la misma institución, y Loreto Cid Flores, Directora del Programa de Medidas Reparatorias (SBC) de la región.

El equipo del Museo Regional de Aysén manifestó su interés por aportar en el proceso de intervención de los jóvenes, ayudándolos a desarrollar habilidades para su vinculación tanto con el ámbito educativo como con la identidad regional.


Seremi de Justicia de Magallanes visitó los programas PSA y SBC de la región

Con el objetivo de conocer en terreno el trabajo que realizan los programas de justicia juvenil en la zona, el Seremi de Justicia de la Región de Magallanes, Fabián Mella Olivos, visitó ayer los Programas Salidas Alternativas (PSA) y de Medidas Reparatorias (SBC) de Corporación Opción.

La autoridad tuvo la oportunidad de conocer las dificultades y los desafíos que se presentan a nivel local, con el objetivo de aportar y contribuir desde su rol a activar y mantener el trabajo del circuito judicial en la región. En su cuenta de Twitter, el Seremi calificó el diálogo que tuvo con los equipos de Opción como “fructífero y necesario”.


Corporación Opción participó en la Feria de Programas de Infancia de Estación Central

En el marco del lanzamiento del Diagnóstico Infanto Juvenil de Estación Central, la Red de Infancia de esta comuna organizó el pasado 5 de julio una Feria de Programas de Infancia, a la que asistieron Corporación Opción y diversas instituciones que trabajan con niños, niñas y adolescentes.  

El CEPIJ Lo Prado, que tiene cobertura territorial en: Lo Prado, Quinta Normal y Estación Central, participó en esta actividad exponiendo la línea programática de intervención en casos de maltrato grave y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes. Los representantes de la línea CEPIJ también buscaron posicionar a nuestra Corporación en la comunidad, entregando material corporativo y de difusión. Al terminar la jornada, una banda escolar formada por niños de colegios municipales del sector realizó una presentación musical.

Además de Opción, entre los asistentes a la feria organizada por la Red de Infancia de Estación Central estuvieron: OPD Estación Central, 58° Comisaría de Carabineros, DAM Estación Central, FAE Pro Estación Central, Programa de Hombres para una Vida sin Violencia, Centro de la Mujer Estación Central, PDC Estación Central, PIE 24 Estación Central, Programa Chile Crece Contigo, PPF 24 horas Surcos Estación Central, Sala Cuna y Jardín Infantil Los Cariñositos, Sala Cuna y Jardín Infantil Semillitas, Sala Cuna y Jardín Infantil Esperanza, Programa 24 horas atención integral a la familia Estación Central y Previene Estación Central.