Trabajo en Redes junto a la Universidad Católica de Curicó

Como parte del trabajo en red y de difusión, el programa PAS Maule de Corporación Opción participó en el Seminario “Prácticas Abusivas Sexuales” organizado en conjunto con tesistas de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica, sede Curicó.

Para la instancia, fue convocado principalmente alumnado de dicha casa de estudios, de las carreras Trabajo Social, Enfermería y Educación Parvularia. En la ocasión trabajadores de PAS Maule, realizaron 3 presentaciones donde se abordó la contextualización de la conducta sexual transgresora, la intervención con niños, niñas y adolescentes y sus familias y las medidas de prevención situacional, relevando el CAS-R, creado por Corporación Opción, como método validado a la base de la intervención.

Los asistentes por su parte, realizaron preguntas que apuntaban a la diferenciación entre las diferentes formas de agresión sexual, a la vez que, se destacó el poder contar con información directa desde primera fuente respecto cómo se realizan las intervenciones de alta complejidad, a la vez que se debe mantener como marco de acción la CIDN.

Finalmente, se reflexionó en torno a la necesidad que como comunidad se pueda tener acceso a información respecto de la oferta programática que existe para la intervención de situaciones tan complejas como las transgresiones sexuales a la infancia, para así desde los diferentes ámbitos de desempeño de los profesionales, puedan detectar este tipo de casos y derivar a intervención especializada.


Consolidación de metodologías y lineamiento en línea ASR

Los 6 Programas de Reinserción Educativa, ASR, de Opción se reunieron para analizar metodologías y estrategias pedagógicas utilizadas en el trascurso del 2017.

La jornada estuvo centrada en consolidar lineamientos metodológicos en el proceso de diagnóstico pedagógico, así como en sistematizar la experiencia de intervención en modalidades de nivelación escolar, alfabetización, reinserción/mantención escolar y trabajo socioeducativo. Finalmente, se abordó con los equipos la definición de variables para estimar niveles de logro en los procesos educativos de los adolescentes.

Para Miguel Luarte, coordinador de proyectos de la línea ASR, este tipo de jornadas “permite realizar un intercambio de las diversas experiencias de intervención de los seis programas educativos que ejecuta Opción a nivel nacional, compartiendo metodologías, buenas prácticas e innovaciones, destinadas a mejorar la calidad de las prestaciones pedagógicas brindadas por nuestros profesionales”.


Se reúnen Programas de Prevención Focalizada de Opción

Los equipos de los 7 Programas de Prevención Focalizada, PPF, de Opción se reunieron en la Universidad de las Américas, en una jornada de reflexión metodológica donde pudieron compartir diferentes experiencias, responder dudas junto a su Coordinadora, Natalia Lizana, y con ello tener un panorama general de la situación que viven cotidianamente estos proyectos en terreno.

En Coyhaique, Aysén, Concepción, Santa Cruz, Alto Hospicio, Ovalle y Santiago, están presentes los programas PPF de Opción, y a través de sus directores y profesionales presentes en la jornada pudieron generar más contenidos y repasar sobre su objetivo es restituir los derechos vulnerados que afectan a niños, niñas y adolescentes en el contexto familiar, previniendo su cronificación y que dicen relación con situaciones de negligencia moderada, testigos de violencia intrafamiliar no constitutiva de delito, maltrato físico y/o psicológico moderado, entre otras situaciones


PIE ÑUÑOA en jornada de visibilización

El equipo del programa PIE en Ñuñoa, realizó recientemente una jornada de visibilización de la labor realizada como programa especializado de Corporación Opción, colocando un stand fuera de sus dependencias, he invitando a los vecinos y transeúntes del sector en la comuna de Ñuñoa a participar y conocer el trabajo que realizan en terreno.

En dicho espacio, se mostró a los participantes las publicaciones y juegos realizados y creados por Opción, relevando el enfoque de derechos y la calidad de intervención en todos los 136 proyectos que ejecuta a nivel nacional.


Cuarta Feria Infantil en Aysén

Corporación Opción en la Región de Aysén, a través de su programa de Reparatorias, participó de la Cuarta Feria Infantil organizada por el SENAME regional, la cual contó con presencia de su directora nacional de Solange Huerta, y diversas autoridades de la región.

La Corporación, ha participado cada año en​ esta actividad, la cual convoca a diversos organismos de diversas áreas, pero que focalizan el interés común en la Infancia. No obstante, Opción se posiciona con mayor participación en dicho evento, siendo el único organismo colaborador presente en este evento masivo para la región.


Campeonato de Fútbol Programas PIE

Recientemente se llevó a cabo el campeonato de baby futbol PIE Talca 2017, ejecutado en las dependencias del CAR de la Universidad Santo Tomás.

Dicha actividad se realiza por parte del PIE Talca de Corporación Opción en el marco de la ejecución de actividades de promoción de derechos que permitan la inclusión de niños y adolescentes.

Para la actividad se hizo una invitación ampliada a varios de los programas de la Red SENAME y colaboradores focalizados, participando PRM KUMELKAN, OPD MAULE y CIR GAMMA

Lo anterior conllevo a un cuadrangular de futbolito, apoyo en el arbitraje por alumnos de la carrera de Técnico en Educación Física de la Universidad Santo Tomás, jugando un total de 4 partidos, obteniendo la siguiente premiación

1° Lugar CIR GAMMA donde entregaron los premios jugadores del Equipo de Fútbol profesional Rangers de Talca

2° Lugar OPD Maule donde entrego el premio el representante de SENAME Sr. Patricio Reyes

3° Lugar PIE TALCA donde entregaron los premios Sr. Juan Pablo Jaque encargado de deportes de la Ilustre Municipalidad de Maule.

Por último, destacar el sentido de la actividad, dado que el fútbol es un derecho de participación según la Convención Internacional de los Derechos del Niño, dado que es un lenguaje universal de millones de personas en todo el mundo, incluidos niños, niñas y adolescentes, independientemente de su lugar de origen.


Curso de Gasfitería para jóvenes

12 jóvenes de los Programas Libertad Asistida y Libertad Asistida Especial de Corporación Opción de Linares  culminaron el “Curso de Capacitación  en ayudante de Gasfitería”, impartido por OTEC IET de Linares.  

En el grupo de alumnos se destaca la participación de una joven, quien además fue distinguida junto a sus compañeros  en razón  a sus calificaciones y desempeño. A la ceremonia asistió la Directora Regional de SENAME, Ana Cecilia Retamal, junto a supervisores de la Unidad de Justicia Juvenil, Claudia Díaz y Sergio Rojas y la directora del programa PIL  de la Región, Carmen Gloria Mancilla. 

Los jóvenes además de su certificación recibieron  un set de herramientas, elementos que les  permitirá iniciar actividades de manera independiente.  La actividad contó con la participación artística de Cristóbal Tapia, reconocido músico Linarense, quien ameniza con dos  interpretaciones en Viola.


PIE Talca celebra fiestas patrias

Con motivo de celebración fiestas patrias, el Programa PIE de Corporación Opción en Talca organizó una actividad recreativa para los niños, niñas y adolescentes del proyecto en la ribera del Río Claro.

Con un almuerzo y juegos típicos como carrera en saco, carrera tres pies, gincana, competencia de emboque, volantines, entre otros, la actividad se llevó a cabo en un clima de entretención y sana convivencia, compartiendo con el equipo de profesionales y alumnos en práctica.


Arborización en San Javier.

El pasado 30 de junio los programas Libertad Asistida y Libertad Asistida Especial de la Provincia de Linares desarrollaron en la Comuna de San Javier una iniciativa medioambiental, que consistió en la plantación de árboles junto a otros participantes del territorio, entre los que se contaron las Juntas de vecinos de El Canelo, Copihue y del sector Villa San Enrique, así como Carabineros de Chile, la Oficina de Protección de Derechos (OPD), Jardines infantiles y el Senda.

La instancia se enmarcó en el plan intersectorial 2017 y tuvo una doble finalidad: por un lado, lograr el compromiso de los jóvenes de estos programas de ejercer el derecho a la vida sana, y por otro, lograr un acercamiento de éstos con su comunidad local.

Una vez finalizada la jornada, los asistentes compartieron una once comunitaria con los jóvenes.


Programas de Opción se reúnen con empresa CMPC

Los programas Libertad Asistida y Libertad Asistida Especial de Linares de Corporación Opción en la Región del Maule, participan junto a la Mesa de Prevención de la Ilustre Municipalidad de San Javier en Feria Informativa en contexto laboral de la empresa CMPC.

A través de esta instancia, se quiere lograr un primer acercamiento con la empresa privada y se da a conocer la labor institucional a los trabajadores de esta empresa, con la finalidad de sensibilizar en temáticas relacionadas a infancia.