Adolescentes de Opción en Punta Arenas se tomaron el centro de la ciudad, para dar a conocer campaña 100 millones x 100 millones

El pasado 15 de junio, la Agrupación Infantil de la Corporación Opción en Magallanes y Antártica Chilena, realizó una intervención urbana en la plaza de los Derechos Humanos, ubicada en el centro de la ciudad de Punta Arenas.

El objetivo de esta actividad era precisamente realizar la promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes. Nos centramos en tres temas fundamentales, como los son: la erradicación del trabajo infantil, la violencia y el acceso a la educación. De esta manera se informó y se realizó difusión de la Campaña 100 millones por 100 millones liderada por Corporación Opción a nivel nacional, invitando a que las personas que por ahí pasaban se sumaran  a la campaña.


Colegio Magistes de Rancagua recibe a Opción para hablar de la Ley de responsabilidad penal adolescente

El día de ayer el el centro de alumnos del colegio Magistes de Rancagua, realizó una charla en torno a la Ley de responsabilidad penal adolescente, donde participaron alrededor de 50 estudiantes, además de sus profesores.

En esta oportunidad fuimos invitados a participar de esta charla informativa, con fin de prevenir y explicar cómo se aplica la  Ley de Responsabilidad Penal del Adolescentes y cuáles son sus objetivos.

Las principales dudas de los jóvenes, iban apuntadas a la edad de responsabilidad penal adolescente actual, el cómo desde la cotidianidad podían verse involucrados en estos espacios. De esta manera la información funcionó como una herramienta preventiva para evitar futuras  involucraciones delictuales.


Opción participa de la feria por la erradicación del trabajo infantil Punta Arenas

Más de un centenar de niños, niñas y adolescentes, participaron de la Feria Contra el Trabajo Infantil realizada el 14 de junio pasado en el Liceo Sara Braun de Punta Arenas.

 

Ésta fue  organizada por la Seremi del Trabajo, además de instituciones que forman parte de la Mesa de Erradicación del Trabajo Infantil a nivel regional, dentro de las que está Corporación OPCION.

 

El objetivo de esta jornada fue dar a conocer entre los asistentes el trabajo que realizan las diferentes instituciones tanto del ámbito público como privado en materia de infancia y relevar la importancia de la erradicación del Trabajo Infantil en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Por esta razón como forma de esparcimiento y de acercamiento entre los concurrentes,  se realizaron actividades lúdicas como: pinta caritas, juegos, baile entretenido, etc.

 

Nuestra corporación aprovechó además de difundir la Campaña 100 millones por 100 millones, con el fin de invitar a más jóvenes a conocer y adherir a ésta.


Corporación Opción Participó de la “Semana por la Vida” en DUOC Sede Maipú

El viernes 8 de junio las Directoras de los programas FAE Recoleta y Conchalí, Fabiola Rojas y Cecilia Pacheco, fueron invitadas al DUOC sede Mapiú, para participar de la “Semana por la Vida” en la cual realizaron  una charla sobre el cuidado de la infancia. En esta oportunidad se realizó la pregunta ¿cuál es la responsabilidad de nosotros como sociedad ante la infancia? Nos centramos en la violencia como principal problema a solucionar, y entorno a esto se invitó a los jóvenes asistentes a conocer y participar de la Campaña “100 millones por 100 millones”.


Corporación Opción Realiza Jornada de Inducción Institucional en programas de la región Atacama

Con el fin de acercar los lineamientos internos que fundan a Corporación Opción, es que se realizó una Jornada de Inducción Institucional dirigida por la Coordinadora de Proyectos, Catalina Lastarria, y que contó con la participación de profesionales con dos semanas a seis meses de antigüedad de los cuatro proyectos que se ejecutan en Copiapó, Región de Atacama: programas DAM y CEPIJ de Tierra Amarilla, DAM Caldera y CEPIJ Caldera.

“Parte de lo beneficioso que resultó la experiencia para los trabajadores, radica en poder palpar y conocer aquellas actividades que Opción promueve, haciéndola más cercana”, explicó Edith Saavedra, Directora del Programa DAM de Tierra Amarilla. “De igual manera, se agradece la posibilidad de ser más cercana, ya que motiva a ser parte de las actividades, puntualmente en la Campaña 100 millones x 100 millones”.

Saavedra destacó que resultó positivo el que los profesionales conocieran el funcionamiento de Corporación Opción a otros niveles, “especialmente a nivel político e incidencia social, siendo un aporte para el trabajo con la infancia en Chile, además de relevar la participación de la institución a nivel internacional”.



Programas PLA, PLE y MCA de Cauquenes difunden Campaña 100 Millones x 100 Millones en Plaza Ciudadana

En el marco de la Mesa Infanto Juvenil de Cauquenes en la región del Maule, se realizó una Plaza Ciudadana que contó con la participación de la Red Infanto Juvenil conformada por la OPD de la Municipalidad, PIE Ciudad del Niño, PMR Ciudad del Niño, Residencia Mi hogar, Abate Molina, FAE PRO, PPF, Corporación Opción, DAM Cauquenes, la Residencia Juan Pablo Segundo.

La instancia contó con la activa participación de los Programas PLA PLE y MCA de Opción, y tuvo como fin desarrollar acciones de sensibilización y difusión de los derechos de los niños. Además, Opción dio a conocer el trabajo de la institución en esta materia y difundió la Campaña 100 Millones x 100 Millones.

“La comunidad relevó la importancia del trabajo desarrollado por tantos años de nuestra Institución en la protección y defensa de niños, niñas y adolescentes y nuestra participación en una campaña tan importante a nivel mundial, instándonos a continuar en nuestra gran labor”, señaló Jeannette Pérez, directora de los Programas PLA, PLE y MCA de Cauquenes. 

La Campaña 100 millones por 100 millones, es una movilización mundial impulsada por Kailash Satyarthi, para que todo niño, niña y joven esté libre del Trabajo infantil, esté protegido de la violencia, y tenga acceso a una educación inclusiva y de calidad. En Chile, el punto focal de la campaña es Corporación Opción.


Programa PIL de Aysén firma convenio con Copec Plaza

Con el objetivo de generar apertura de cupos laborales para los jóvenes, es que el Programa PIL de Aysén firmó un convenio con Copec Plaza en la ciudad de Coyhaique, que entregará dos puestos de trabajo para los y las adolescentes que son usuarios PIL en la zona.

“Es importante activar convenios con empresas, para la re inserción de nuestros adolescentes, a través de alternativas de trabajo estable, y que aseguren su permanencia, para que de este modo no exista posibilidad de reincidir en algún delito”, aseguró Paz Pérez, Directora del Programa PIL de Aysén. “En algunos de sus casos hemos visto la motivación que nace posteriormente por perfeccionarse en estudios de educación superior, siendo aún mejor la posibilidad para ellos”.

En esta línea, el programa PIL Aysén continúa en la gestión de nuevos convenios, para generar oportunidades de empleo estable de sus jóvenes, para así cumplir el objetivo principal del programa, que es la reinserción social de los y las adolescentes.


CEPIJ de La Pintana realiza taller para fortalecer la relación afectiva de niños y niñas con adultos a cargo de sus cuidados

Como parte del proceso terapéutico de niños, niñas y adolescentes (NNA) que han estado expuestos a algún tipo de maltrato constitutivo de delito, es que el Centro de Protección Infanto Juvenil (CEPIJ) de La Pintana realizó un taller vincular para promover el fortalecimiento de la relación afectiva entre los niños y niñas usuarios del programa hasta los 9 años de edad, y los adultos a cargo de su cuidado.

“El espacio de taller enriquece el contacto e interacción entre los niños y sus cuidadores, permitiendo que éstos, desde un rol activo, puedan vivenciar sus necesidades afectivas y cognitivas, fortaleciendo aspectos tales como la comunicación, empatía y escucha activa”, explicó Angie Vargas, Directora del CEPIJ.

La profesional señaló que el taller forma parte de actividades complementarias al proceso de intervención, generando espacios de confianza, reflexión, diálogo y aprendizaje. “Destacamos la alta convocatoria lograda y la motivación de los niños y niñas a participar, apropiándose del espacio, sintiéndose en confianza y libertad de expresar sus ideas y emociones, hablando de sus derechos y expectativas. A su vez, éstas fueron acogidas respetuosamente por sus figuras parentales, quienes compartieron y se conectaron con el espacio, y sus desafíos”.

La actividad finalizó con la entrega de diplomas de participación como reconocimiento simbólico.


Programa PIE de Constitución realiza jornada de puertas abiertas

El Programa de Intervención Especializada –PIE de Constitución desarrolló una jornada de puertas abiertas, teniendo como invitada a la Jueza Presidenta del Tribunal de la región, Natalia Rojas Bravo, y a la Consejera Técnica, Carolina Olivares, del Tribunal de Familia de Constitución.

“Esta experiencia de puertas abiertas permitió generar una instancia de retroalimentación entre la judicatura y el equipo técnico”, explicó Paulina Castillo, Directora del Programa PIE de esta zona. “En la instancia se identificó y trabajó en los nudos críticos entre ambos actores, y a la vez se refuerza el compromiso por la Infancia en la comuna”.

La jornada contó con diversas actividades, que incluyeron la presentación del programa, visibilizando el quehacer profesional dentro de los contextos que interviene, generando espacios para la reflexión, y un diálogo entre equipo técnico y representantes de judicatura.

Posteriormente se ofreció un recorrido por las dependencias del programa, se hizo una presentación sobre las distintas publicaciones de Corporación Opción, además de obsequiar el libro de Terapia Familiar de PIE.