Curso de Gasfitería para jóvenes

12 jóvenes de los Programas Libertad Asistida y Libertad Asistida Especial de Corporación Opción de Linares  culminaron el “Curso de Capacitación  en ayudante de Gasfitería”, impartido por OTEC IET de Linares.  

En el grupo de alumnos se destaca la participación de una joven, quien además fue distinguida junto a sus compañeros  en razón  a sus calificaciones y desempeño. A la ceremonia asistió la Directora Regional de SENAME, Ana Cecilia Retamal, junto a supervisores de la Unidad de Justicia Juvenil, Claudia Díaz y Sergio Rojas y la directora del programa PIL  de la Región, Carmen Gloria Mancilla. 

Los jóvenes además de su certificación recibieron  un set de herramientas, elementos que les  permitirá iniciar actividades de manera independiente.  La actividad contó con la participación artística de Cristóbal Tapia, reconocido músico Linarense, quien ameniza con dos  interpretaciones en Viola.


PIE Talca celebra fiestas patrias

Con motivo de celebración fiestas patrias, el Programa PIE de Corporación Opción en Talca organizó una actividad recreativa para los niños, niñas y adolescentes del proyecto en la ribera del Río Claro.

Con un almuerzo y juegos típicos como carrera en saco, carrera tres pies, gincana, competencia de emboque, volantines, entre otros, la actividad se llevó a cabo en un clima de entretención y sana convivencia, compartiendo con el equipo de profesionales y alumnos en práctica.


Arborización en San Javier.

El pasado 30 de junio los programas Libertad Asistida y Libertad Asistida Especial de la Provincia de Linares desarrollaron en la Comuna de San Javier una iniciativa medioambiental, que consistió en la plantación de árboles junto a otros participantes del territorio, entre los que se contaron las Juntas de vecinos de El Canelo, Copihue y del sector Villa San Enrique, así como Carabineros de Chile, la Oficina de Protección de Derechos (OPD), Jardines infantiles y el Senda.

La instancia se enmarcó en el plan intersectorial 2017 y tuvo una doble finalidad: por un lado, lograr el compromiso de los jóvenes de estos programas de ejercer el derecho a la vida sana, y por otro, lograr un acercamiento de éstos con su comunidad local.

Una vez finalizada la jornada, los asistentes compartieron una once comunitaria con los jóvenes.


Programas de Opción se reúnen con empresa CMPC

Los programas Libertad Asistida y Libertad Asistida Especial de Linares de Corporación Opción en la Región del Maule, participan junto a la Mesa de Prevención de la Ilustre Municipalidad de San Javier en Feria Informativa en contexto laboral de la empresa CMPC.

A través de esta instancia, se quiere lograr un primer acercamiento con la empresa privada y se da a conocer la labor institucional a los trabajadores de esta empresa, con la finalidad de sensibilizar en temáticas relacionadas a infancia.


Opción participa en Seminario Internacional de Adopción

Opción participó del Seminario Internacional de Adopción, Derechos Humanos e Identidad, el cual fue organizado por el Departamento de Adopción de Sename y la Universidad Raúl Silva Henríquez.  La presentación se realizó en un bloque de modalidad coloquio destinado a abordar el derecho a la identidad en el sistema de cuidado alternativos y la adopción.  Una de las exposiciones estuvo a cargo de María Virginia Guzmán, directora del program PRI de Opción, y abordó el  “Acompañamiento Terapéutico en niños y niñas en proceso de adopción”, la cual estuvo enfocada en realizar un recorrido histórico​ respecto al modelo PRI y como las OOTT ha abordado el derecho a la identidad en los distintos periodos de ejecución del modelo.

Además se desarrolló el como se instala en la práctica el enfoque de derechos en los procesos de intervención con los niños y niñas atendidos por el PRI, en especial como se aborda el sentido de Identidad y pertenencia.
Se compartió en el bloque con  Matías Marchant, psicólogo, director Casa del Cerro,  quién expuso la presentación titulada “Infancia: Hacia una ética de la memoria y la Identidad y el Testimonio” y con Marisol Fernández, psicóloga del Departamento de Adopción, quien aborda el modelo PRI, desde sus inicios y los nuevos desafíos.


Jóvenes de Programa de Opción visitan Congreso Nacional

Jóvenes de los programas PLA y PLE de Opción en Linares, realizaron una gira socioeducativa al Congreso Nacional, invitación realizada por el Diputado Romilio Gutiérrez, donde pudieron observar in situ como se discutía en la cámara de diputados el proyecto de ley de garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Además de recibir la bienvenida en la sesión por parte del presidente de la sala, participaron de una visita guiada a las dependencias de este estamento, para continuar con un almuerzo que contó con la participación del diputado de la República, instancia en que los jóvenes pudieron conocerlo y compartir preguntas.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los procesos de trabajo con los jóvenes en lo que se refiere a participación social y reinserción social. Conto con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de San Javier y empresa privada.


Jornada de Entrenamiento SIED-AJ para programas PLA y PLE

La línea de sanciones PLA y PLE realizó una segunda actividad metodológica técnica del año, desarrollando una Jornada de Entrenamiento respecto de la aplicabilidad del instrumento SIED-AJ, convocando a los programas PLA y PLE de la Región Metropolitana, Rancagua, Maule e Iquique.

Esta instancia técnica tuvo la finalidad de capacitar a equipos de sanciones de Libertad Asistida y Libertad Asistida Especial en instrumento institucional SIED-AJ, para clarificar dudas e inconsistencias en la aplicación, y donde se convocó a alrededor de 70 profesionales de la línea, entre Delegados/as, Coordinadores y Jefes Técnicos, Directores y Coordinador.

Esta actividad, que  se realizó en la dependencias de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, fue abierta por Decio Mettifogo, Coordinador Académico y Docente Postítulos Psicología Jurídica al Servicio de la Investigación
Forense y Criminal e Intervención con Adolescentes Infractores de Ley Penal, en donde resaltó la importancia de la existencia del instrumento SIED-AJ valoró que a nivel Corporativo se realicen este tipo de actividades que permiten el ir desarrollando un proceso analítico más profundo respecto de la aplicabilidad del instrumento SIED-AJ por los profesionales de la línea.

Esta instancia técnica permitió la realización de un ejercicio analítico reflexivo entre los diversos profesionales asistentes, desde los diversos roles que cada uno cumple, potenciando la discusión técnica respecto de la aplicabilidad del instrumento, resaltando los aciertos y desaciertos de la aplicación, insumos que permitirán el ir ajustando y mejorando cada vez más la estructura del SIED-AJ, logrando así un proceso gradual de mayor confiabilidad y validez de este.


Inauguración centro de atención psicológica CAPSI

En el marco del convenio entre Corporación Opción y la Universidad Autónoma de Talca, la  directora del programa PLA – PLE Linares y PLA – PLE y MCA Cauquenes, Verónica Muñoz, participó en la inauguración del centro de atención psicológica CAPSI, invitación que se da en el marco de conversaciones intersectoriales realizadas, con la finalidad de propiciar a los jóvenes y adolescentes participes de los programa de RPA que ejecuta la Corporación Opción en las provincias de Linares y Cauquenes, un espacio de atención psicológica que aporte a sus procesos de reinserción social.

En la fotografía junto a la directora se encuentra Paulina Gaspar, Jefe Carrera Psicología de la Universidad Autónoma de Talca, quien expresa su motivación por ampliar el convenio existente para hace efectiva dicha coordinación y trabajo a favor de los jóvenes y adolescentes.


Programas PLA Y PLE en Linares reconocen a jóvenes en su re inserción.

Con la participación de redes locales y representante de Sename de la Región del Maule, los programas Libertad Asistida, PLA, y Libertad Asistida Especial, PLE, de Linares, desarrollaron una ceremonia de premiación y finalización del año 2016.

La iniciativa tiene como finalidad la retroalimentación de los procesos socioeducativos exitosos en ámbitos como capacitación, inserción laboral y avance escolar, instancia donde se premian a 34 jóvenes de ambos programas. La actividad contó con una muestra musical de Violín ejecutada por Francisco Valenzuela, músico Linarense, acción que se ejecuta como una forma de acercar la cultura a los jóvenes y sus familias.


Programas PLA PLE y MCA en Cauquenes reconocen a jóvenes en su re inserción.

Los programas Libertad Asistida, PLA, Libertad Asistida Especial, PLE, y Medidas Cautelares, MCA, de Cauquenes, desarrollaron una ceremonia en la que se retroalimentan los procesos socioeducativos de 20 jóvenes adheridos a estos y que han registrado un avance significativo en sus planes de intervención específicamente en capacitación y educación.

En este ámbito se destacan jóvenes que han logrado acceder a educación superior e instituto de formación técnica superior.  La actividad contó con la participación de Redes Locales y un número artístico efectuado por el Saxofionista Sebastián Pereira, músico Linarense.